Domingo 5 Julio 2020

Crónica de Jesús Pinto sobre el secuestro de tres policías estatales

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, presentó ante los medios de comunicación la crónica del secuestro de tres policías estatales en Villa González Ortega este miércoles.

El funcionario comenzó su relato diciendo que, dentro de sus capacidades, la dependencia a su cargo realiza labores de información (búsqueda sobre terreno por ejemplo), el paso previo al trabajo de inteligencia en el que se definen las acciones operativas.

Para realizar esa labor de información, tres agentes estatales, a bordo de un Tsuru del gobierno estatal, fueron a Villa González Ortega.

En ese municipio fueron privados de su libertad por sujetos “se supone que del grupo delincuencial que opera en el estado”, quienes se los llevaron en una camioneta a una bodega en un cerro para sacarles información.

Los captores golpearon a los agentes, pero cometieron dos errores. Empezaron a tomar bebidas embriagantes y dejaron a los estatales al cuidado de un joven inexperto.

Los policías aprovecharon los yerros de los delincuentes: sometieron al cuidador y en la misma camioneta en que los habían transportado, huyeron del lugar.

Ya en terrenos del municipio de Pinos se les acabó la gasolina, pero recuperaron un teléfono celular con el que a las 3:30 de la mañana solicitaron el apoyo de sus colegas.

La Policía Estatal acudió a su rescate. Fue rescate, explicó Pinto Ortiz, porque los agentes estaban en un área controlada por “gente contraria”.

Al amanecer, el secretario subió al helicóptero de Seguridad Pública. En el vuelo ubicaron a los elementos secuestrados. Pinto Ortiz ordenó al piloto llevarlos al Hospital General de Zacatecas.

En la clínica se montó un operativo para resguardar a los oficiales heridos.

La policía estatal interrogó al joven cuidador, quien dio el norte para detener a otro de los implicados en la privación de la libertad de los estatales.

En el secuestro estuvieron involucrados policías municipales de Villa González Ortega que le cerraron el paso a los agentes de información.

Los preventivos del estado localizaron el Tsuru que traían sus compañeros. “Estaba cerca de la comandancia municipal”, dijo Jesús Pinto.

Los policías tocaron la puerta de un domicilio y ahí estaba el tercer implicado detenido.

Luego, por respeto a la autonomía municipal, la autoridad estatal se comunicó con el alcalde de la población, José Ángel Facio Vázquez, para que pusiera a disposición de las autoridades a los municipales que estaban de turno a la hora del secuestro.

Son ocho los agentes sujetos a investigación, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Jesús Pinto comentó que sí, sí había faltado proporcionar una información más completa sobre el secuestro y rescate de los agentes estatales y la posterior captura de tres implicados.

 

NOTAS RELACIONADAS

Caen secuestradores de policías estatales: preventivos de Villa González implicados

Investiga Procuraduría agresión a policías