Viernes 29 Marzo 2024

Caen secuestradores de policías estatales: preventivos de Villa González implicados

agresores-policias-estatalesVILLA GONZÁLEZ ORTEGA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva montaron un operativo en municipios del sureste zacatecano, luego de que tres miembros de dicha corporación habían sido privados de su libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Los elementos lograron escapar de sus captores y pudieron solicitar ayuda, por lo que de inmediato salieron en su búsqueda para rescatarlos.

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva realizaban labores de inteligencia a bordo de un vehículo, cuando una patrulla del municipio de Villa González Ortega les cerró el paso.

Tras ser interrogados por dos sujetos, minutos después, otras dos camionetas les bloquearon el paso.

agresores-policias-estatales-2De ahí descendieron cuatro hombres que también los interrogaron sobre su lugar de trabajo para posteriormente amenazarlos, al tiempo en que los bajaron del vehículo para someterlos, amarrando sus manos con cinta canela y esposas.  

Al ser golpeados, los policías vieron que al lugar arribaron dos camionetas de la Policía Preventiva de Villa González Ortega y descendieron dos preventivos, uno de los cuales golpeó a un policía estatal.

Luego subieron a los policías estatales a un vehículo y los condujeron por varios puntos de terracería y fueron dejados con una persona.

La huida
Los policías lograron escapar a bordo de una camioneta.Cerca del municipio de Pinos se acabó la gasolina, por lo que abandonaron el vehículo. Aun con las lesiones caminaron varios kilómetros mientras esperaban el apoyo.

Los policías se internaron en el monte.  Con un aparato de comunicación que ubicaron en el vehículo en el que escaparon, avisaron de los hechos a la corporación del estado y dieron su ubicación.

Inmediatamente se dispuso un operativo para rescatar a los elementos; a las 7 horas los uniformados llegaron hasta donde se encontraban sus compañeros en el municipio de Pinos y los trasladaron en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al Hospital General de Zacatecas.

Encuentran a los agresores
En el operativo, comenzaron a revisar la carretera por donde encontraron a los elementos agredidos y encontraron la camioneta en la que huyeron los policías, así como al sujeto que los vigilaba.

agresores-policias-estatales-1Después, los policías estatales se trasladaron hasta las instalaciones de la Policía Municipal Preventiva de Villa González Ortega.

Ahí solicitaron la presentación de los elementos del turno vespertino del 25 de octubre, ya que los elementos mencionaron que una patrulla de dicha corporación les había cerrado el paso, antes de ser privados de la libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Cuando llegaron a la comandancia, observaron a un individuo sospechoso a bordo de un vehículo similar al que utilizaban los elementos de la PEP antes de ser agredidos.

Al abordar al sujeto, se confirmó que era el vehículo de los oficiales que les fue robado cuando fueron privados de su libertad.

Por tal motivo fueron detenidos Héctor Ulises Álvarez González, de 21 años; Édgar Eduardo Gaytán Segovia, de 22 años; y Ulises Alviso Ponce, 18 años, por considerarse sospechosos, aunque luego se delataron entre sí.

Posible participación de ocho  municipales
De igual forma, por presunta complicidad, fueron presentados ocho policías municipales de Villa González Ortega, por su probable participación en los hechos.

Además, se entregó el automóvil Nissan Tsuru color plata, motor GA16890972R, número de serie  3N1EB31S73K-472990, modelo 2003 y los  otros artículos decomisados:

  • Un marro color rojo,
  • Un radio marca Kenwood, modelo NX300, negro
  • Un cartucho calibre 7.62 x 39
  • Un cartucho calibre .223
  • Tres calcas de Policía Municipal de Aguascalientes
  • Unas esposas marca Smith & Wasson

Con estas acciones, se ratifica el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de preservar la seguridad y restablecer la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones policiales.

agresores-policias-estatales-4   agresores-policias-estatales-3

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Investiga Procuraduría agresión a policías

 

Tres policías estatales heridos en enfrentamiento en Pinos