Sábado 4 Julio 2020

Estado no ha definido qué hará con policías sin certificar

 

esau-hernandez-1En la administración estatal aún no definen que pasará con los agentes estatales que no han aprobado sus exámenes de control de confianza, reconoció el secretario general de Gobierno.

Esaú Hernández Herrera confirmó lo dicho por el secretario de seguridad, Jesús Pinto, de que a finales de noviembre el estado tendrá 422 policías certificados, resultado del reclutamiento de jóvenes realizado en los últimos 10 meses.

“Está por regresar un número importante de elementos que fueron a programas de capacitación a otros puntos del país, ya tenemos el recurso humano calificado”, dijo el funcionario, quien consideró que el proceso fue “desesperantemente lento”.

Sobre el futuro de los elementos que no aprobaron los exámenes de confianza y se mantienen en la corporación dijo que estarán “destinados a otro tipo de actividades”.

Acerca de si el salario de agentes acreditados y sin acreditar será el mismo, Hernández Herrera, respondió que el tema “implica decisiones que no sea han tomado”.

Aún con la integración de una fuerza de 422 agentes el estado seguirá lejos de un número ideal de policías.

Esaú Hernández explicó que se requieren al menos 3 mil policías entre estatales y municipales para tener una presencia importante de fuerzas preventivas en cada región del estado.

Los elementos estatales "deben ser por el orden de los mil”, declaró.

Una vez integrado el primer grupo de 422 elementos acreditados, la administración comenzará a formar otro.

El fin es tener suficientes policías certificados para las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y para integrar un equipo que trabaje directamente con el secretario Jesús Pinto.

“Una vez instaladas y en operación las Unirse, nos iremos a los municipios”, dijo Hernández Herrera.

El fin de la administración estatal es formar un Sistema Regional de Atención a la Seguridad basado en tres pilares: Unidades militares en puntos estratégicos del estado, las Unirse en los principales accesos a la entidad y cuerpos estatales capacitados y certificados.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Policía estatal acreditada estará lista en noviembre

MAR: Policía Estatal ya suma 380 agentes

 

Llegan militares a la Primera Compañía de Infantería de Jalpa

Comienza construcción de Unidad Regional de Seguridad en Río Grande