Miércoles 24 Abril 2024

Policía estatal acreditada estará lista en noviembre

jesus-pinto-1En menos de seis semanas Zacatecas alcanzará la cifra de agentes que exige la Federación en su programa de policías acreditadas, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

“Yo creo que antes del 30 de noviembre tenemos los 422 elementos que quiere la Federación para homologarnos con todos los estados”, dijo el funcionario.

La aplicación de los exámenes de control de confianza avanza “a todo vapor”, aseguró Pinto Ortiz, y destacó que “empezaron a llegar jóvenes” con características que busca la dependencia estatal, como un nivel educativo aceptable.

El funcionario reconoció que además de los 422 agentes acreditados habrá un número considerable de preventivos sin certificar.

“Vamos a tener un excedente, pero Zacatecas necesita muchos elementos, una cantidad considerable de policías”, declaró Pinto Ortiz.

Explicó que para las cuatro Unidades Regionales de Seguridad se requieren 200 policías en un turno y otros 200 para el relevo, y todavía se necesitarán más para cumplir con las tareas de prevención y resguardo que surgen en la capital y en los municipios.

El secretario habló de actividades como entrega de programas de apoyo, ferias, grandes concentraciones y festivales culturales en las que la población zacatecana y el turismo demandan sentirse seguros.

“Se requiere de gente para poder garantizar la seguridad”, declaró el titular de la SSP.

Un estado con la extensión de Zacatecas, requiere de “unos mil 200 estatales”, dijo Pinto Ortiz.

En su comparecencia en el Congreso local el secretario de seguridad aseguró desconfiar de los exámenes de control de confianza, ya que en la dependencia notaron que “los malandrillos lo pasaban” mientras que los “probos no”.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ


NOTAS RELACIONADAS

 MAR: Policía Estatal ya suma 380 agentes