Viernes 19 Abril 2024

MAR: Policía Estatal ya suma 380 agentes

La mitad de los policías están certificados, afirmó el mandatario
La estrategia estatal en materia de seguridad tiene dos líneas, por un lado aumentar la presencia del Ejército mexicano en la entidad, y por el otro, formar una Policía Estatal Preventiva confiable, aseguró el gobernador.

Miguel Alonso Reyes dijo que el número de efectivos de la corporación estatal se incrementó de 214 recibidos de la pasada administración a 380 agentes, de los cuales la mitad ya superó las pruebas de control de confianza.

El gobernador no aclaró quién tiene la razón en el tema de muertes atribuibles a la actividad de organizaciones delictivas en la entidad, si él o su procurador de justicia, Arturo Nahle García.

Miguel Alonso declaró en una entrevista en Monterrey, Nuevo León, que en el estado, en 13 meses de su gobierno sumaban 80 muertos en hechos vinculados con la delincuencia organizada.

Días atrás en su comparecencia en el Congreso local, Arturo Nahle informó a los diputados que la cifra era de 161 fallecidos.

Para Alonso Reyes “lo importante es que la mayor parte de los que han perecido, que no deseamos la muerte de nadie, han sido de las propias organizaciones delictivas”.

Recordó que en la lucha contra la delincuencia organizada han caído policías de las corporaciones estatales, federales y de las fuerzas armadas del país.
“El número es reducido, aunque no quisiéramos que hubiera ninguna baja”, afirmó el mandatario.

La administración estatal, afirmó Alonso Reyes, está comprometida con devolver la tranquilidad a la sociedad zacatecana con acciones como la construcción de la base militar en Jalpa, inaugurada este sábado.

Otro objetivo del gobernador es descentralizar a las corporaciones estatales hacia las regiones para reforzar a los municipios.

Destacó que en su primer año se planteó una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en acciones y obras en el rubro de seguridad.

El sector turístico de Zacatecas, reconoció Alonso Reyes, es de los más afectados por la inseguridad.