Sábado 4 Julio 2020

Llegan militares a la Primera Compañía de Infantería de Jalpa

desfile-jalpa-10JALPA.- Reunidos en la Plaza de Armas de este municipio, frente a la Presidencia, se realizó la ceremonia de bienvenida a las tropas del Ejército durante la inauguración de las instalaciones de la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada.

Efraín Chávez López, alcalde de Jalpa, agradeció al gobernador por su interés en devolver la paz a su municipio y al sur del estado.

“Sin seguridad, el empleo y la educación son imposibles”, dijo el presidente municipal.

Los soldados, agregó la autoridad local, “son la fortaleza del estado de derecho, los guardianes confiables de la soberanía y el máximo cuerpo de seguridad en México”.

Genaro Fausto Lozano, comandante de la quinta región militar, informó que la unidad asignada a Jalpa vino de Chiapas.

“Aquí estarán trabajando de forma permanente”, declaró el comandante; expuso que los soldados de México pertenecen a distintos estratos sociales tanto de las zonas urbanas como rurales y que no le fallarán al pueblo en la tarea de defenderlo.

desfile-jalpa-6Durante la construcción del cuartel se informó que el costo de la obra era de 104 millones 995 mil pesos. Al final, la inversión fue cercana a los 120 millones de pesos, de acuerdo con lo dicho por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los militares desfilaron ante la población. El desglose fue el siguiente:

  • 1 bandera monumental
  • 12 banderas nacionales
  • 14 banderas históricas
  • 6 jefes
  • 32 oficiales masculinos y 6 femeninos
  • 514 de tropa masculinos y 13 femeninos
  • 6 binomios can-soldado
  • 38 vehículos

El arribo de los soldados significa “tranquilidad para la gente”, aseguró Miguel Alonso.

Destacó que además de la base para el cañón de Juchipila, se construye otra unidad militar en Fresnillo y se quiere otra más entre Villa Hidalgo y Pinos.

Alonso Reyes mencionó también la construcción en proceso de las Unidades Regionales de Seguridad en Las Arsinas en Trancoso, y en Río Grande.

desfile-jalpa-2Las Unirse de Sombrerete y Concepción del Oro todavía no tienen la primera piedra.

Militarizar es una estrategia de corto plazo eficiente, informó en su momento el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna.

“Se invierte dinero en la construcción y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encarga de mandar el personal (soldados) bien capacitado y de mantener en operación la base”, dijo Tello Cristerna.

Para la inauguración fueron convocados secretarios estatales de primer nivel y alcaldes de la zona del cañón de Juchipila, representantes sindicales y de organismos empresariales.

El gobierno de Miguel Alonso buscará en el Presupuesto de Egresos de la Federación recurso para compensar la inversión hecha en Jalpa; los 238 millones de pesos destinados a la construcción de la base militar en Fresnillo, y los 24 millones que cuesta cada una de las cuatro Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

En sus comparecencias en el Congreso local, el secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, reconocieron que el nivel de confianza en las policías tanto estatales como municipales es bajo.

El gobernador Miguel Alonso destacó que en su primer año de gobierno se ha hecho una inversión sin precedente en la lucha contra la inseguridad.

A lo largo de su primer año de gobierno, fue permanente el llamado de Alonso Reyes a las autoridades estatales a reforzar en Zacatecas la presencia de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

desfile-jalpa-4Otros municipios beneficiados con una Unirse son:

  • Juchipila
  • Tabasco
  • Huanusco
  • Apozol
  • Moyahua
  • Nochistlán
  • Villanueva

Alonso Reyes afirmó que con el cuartel de Jalpa se tienen cubiertos con presencia del Ejército los dos cañones de la entidad: el de Juchipila y el de Tlaltenango, población en la que está asentado un batallón militar.

 

desfile-jalpa-7    desfile-jalpa-8

desfile-jalpa-9   desfile-jalpa-3

desfile-jalpa-5

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ