Viernes 29 Marzo 2024

Arresto de reportero en Tlaltenango, en video

Imagen7“Me la pusiste muy apachurrada no la hagas”, se queja el reportero Omar Cortés Esquivel un momento después de ser esposado por elementos de la policía preventiva de Tlaltenango.

El detenido, trabajador de Canal 3 de Tlaltenango, camina custodiado por dos policías y, de repente, se agacha, da un giro y se libera de sus captores. La fuga no dura ni un par de segundos.

“Ya me hubiera pelado”, dice mientras vuelve a caminar entre los policías. La escena es grabada por el camarógrafo que acompaña a Cortés Esquivel y por un elemento de la corporación municipal.

“Ta bien que sea reportero pero no se pase, no abuse, quiere que lo traten bien, así va a ser tratado”, le dice uno de los agentes.

La acción comienza en la puerta de la sala de cabildo de la presidencia municipal. El reportero quiere entrar y no lo dejan.

“Esta aquí el secretario José González dando la orden, queremos entrevistar al presidente municipal”, dice.

La intención del reportero es entrevistar al alcalde Marco Antonio López Martínez sobre presuntas anomalías en el proyecto para construir la planta tratadora de aguas residuales en Tlaltenango.

El Grupo de Ciudadanos de Tlaltenango denunció que la empresa Assul, designada para la construcción, no tiene experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos y que en el concurso no se especificaron ni el presupuesto de la obra ni el costo de cada litro de líquido tratado.

Otra anomalía reportada fue que la Semarnat autorizó una planta que cumple con la Norma Oficial Mexicana 03 y que las autoridades locales pretenden construir una de acuerdo con  la Norma 01.

En youtube hay un antecedente de la mala relación entre el alcalde de Tlaltenango y el reportero Omar Cortés: un video fechado el 28 de marzo de este año titulado Chantaje y acoso al presidente de Tlaltenango. El video está editado y con efectos.

Luego de un corte de listón, Omar Esquivel y Marco López discuten, uno sobre los compromisos de campaña del alcalde, y el otro sobre lo que califica como un chantaje de los medios.