Viernes 19 Abril 2024

Revela Nahle información sobre asesinato de Fortino Cortés y secuestro de exalcalde de Fresnillo

comparecencia-nahle-6Reporta avances en investigaciones de homicidios
El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, respondió en su comparecencia a los diputados locales sobre las investigaciones en torno al asesinato del exalcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval; el secuestro del exalcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado y las víctimas de otros delitos.

En el caso del expresidente de la Unión Ganadera de Zacatecas y de Florencia de Benito Juárez, recordó que el 20 de mayo pasado hubo un enfrentamiento entre sicarios en este municipio. Uno de los grupos huyó y en el camino asesinó a Diego Cortés, hermano de Fortino Cortés, dejando un mensaje para éste último.

Agregó que cuando el alcalde fue secuestrado y asesinado, en la escena se encontró un mensaje que decía que eso le pasaba a los informantes de la delincuencia organizada.

Indicó a los diputados que el tema es delicado y agregó que el pasado sábado hubo un enfrentamiento entre militares de Jalisco, con saldo de dos personas muertas, incautándose un arsenal, miles de cartuchos y chalecos antibalas con las iniciales CDG, en un rancho llamado San Rafael, que era propiedad de Fortino Cortés.

En el caso de Juan Carlos Guardado, exalcalde de Fresnillo, se tiene un mensaje de texto que envió de su celular que decía “ya llegué a Durango”, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades del estado vecino, donde se presume que fue secuestrado.

En el caso de Eloy Correa, político asesinado en Tepechitlán, el funcionario indicó que se tienen identificados a los dos asesinos, quienes están en Estados Unidos y para los que ya se giró solicitud de extradición.

francisco-javier-carrillo-1Sobre el homicidio de Jesús Almanza -empresario transportista de Trancoso-, dijo que se tienen elementos para concluir que el crimen fue perpetrado por Salvador Aparicio Ramírez, reo fugado de Cieneguillas y ahora recluido en un penal federal.

En tanto, el diputado Francisco Carrillo solicitó a Nahle García reportar avances sobre el asesinato de Teófilo Sandoval, cometido en 1995, el cual indicó que fue cometido por un agente ministerial adscrito a Chalchihuites.

Arturo Nahle dijo que revisará el caso porque el diputado hizo una acusación muy grave en contra de un comandante.

Recordó que el agente de la Policía Ministerial, Horacio de la Cruz, obtuvo una sentencia absolutoria del Tribunal Superior de Justicia por el asesinato de Teófilo Sandoval.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS

Asesinatos, secuestros y extorsiones, reclamos de diputados a Arturo Nahle

Teme procurador posible operación de Matazetas en Zacatecas

De 36 en 2010, se disparan a 161 las muertes por crimen organizado