Jueves 28 Marzo 2024

Asesinatos, secuestros y extorsiones, reclamos de diputados a Arturo Nahle

geovanna-banuelos-1La corrupción de las corporaciones policiacas y la impunidad con la que se registran hechos delictivos en la entidad fueron algunos reclamos que hicieron los legisladores locales durante la comparecencia de Arturo Nahle García.

La diputada petista, Geovanna Bañuelos de la Torre, preguntó al procurador de Justicia del estado cuántas de las personas detenidas por la dependencia son liberadas por deficiencias en la integración de los expedientes.

Aseguró que la comisión constante de actos como asesinatos, secuestros y extorsiones en la entidad son pruebas del "fracaso de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado” en el primer año del actual gobierno.

Nahle García  dijo en su comparecencia que los indicadores de actividad delincuencial -a la baja o estables según el funcionario- no corresponden con la alta percepción de inseguridad por parte de la población,  por lo que la petista pidió al procurador que le diga a la familia del desaparecido exalcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado, que “tienen una percepción equivocada”.

francisco-javier-carrillo-1El diputado de Nueva Alianza, José Luis García Vera, cuestionó al funcionario sobre los resultados de haber otorgado un aumento salarial a los agentes de la Policía Ministerial y de la compra de armamento para la dependencia.

Pareciera que va ganando la delincuencia
A su vez, Francisco Carrillo Rincón, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a Nahle aclarar si dentro de la corporación hay corrupción y tráfico de influencias.

 

También señaló que las autoridades estatales actúan “cínicamente” al aceptar que las corporaciones policiacas están infiltradas por la delincuencia.

“Pareciera que van ganando los delincuentes”, dijo en tribuna la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Ramírez Rivera.

También cuestionó al procurador el motivo por el que siguen en sus puestos los agentes de las corporaciones estatales si no se tiene confianza en su recto proceder.

jorge-alvarez-1

 

Factibles, multihomicidios como en Veracruz
Jorge Álvarez Máynez, de Primero Zacatecas, consideró que con la presencia latente del grupo denominado “Los Matazetas” en las cercanías del estado es factible que se presenten hechos como los homicidios múltiples cometidos en Veracruz.

“Va a pasar que en Zacatecas nos encontremos con hechos de ese tipo”, dijo el legislador.

La comparecencia de Nahle también tuvo el reconocimiento de varios legisladores por la labor que realiza en la lucha en contra de la delincuencia organizada.

 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Teme procurador posible operación de Matazetas en Zacatecas

De 36 en 2010, se disparan a 161 las muertes por crimen organizado

Arremeten diputados de oposición contra secretario de Seguridad

Comenzó Pinto Ortiz desde "menos cero" al frente de la seguridad

Gastaron zacatecanos 636mdp en reforzar seguridad de sus casas en 2010