Miércoles 24 Abril 2024

Teme procurador posible operación de Matazetas en Zacatecas

comparecencia-nahle-6“Qué podemos esperar -en Zacatecas- producto de esta guerra estúpida, bárbara, entre la delincuencia”, se preguntó el procurador durante su comparecencia en el Congreso local para la revisión del primer informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Recordó que la presencia de un grupo denominado Matazetas en Jalisco abre la posibilidad de que en Zacatecas se presenten casos como los homicidios múltiples cometidos en Veracruz.

“Hace unas semanas un cártel fue a Veracruz a matar a 80 integrantes de un cártel contrario; es el que se hacía llamar Nueva Generación, ahora Matazetas. Qué podemos esperar que ocurra en Zacatecas, lleno de Zetas. El panorama no es halagueño”, explicó Nahle García.

“Ojala que mañana en Zacatecas no amanezcan 40 cadáveres; pareciera que puede ocurrir. Estas dos organizaciones están en todo el país, se decapitan, se desuellan y se capan a diario”, dijo en tribuna el funcionario.

comparecencia-nahle-2El procurador afirmó que maneja la dependencia sin rendirse a presiones o ante el miedo de enfrentar a grupos de delincuentes organizados.

“No tengo tratos, ni los tendré”, sentenció.

Sin miramientos ante policías corruptos
Sobre la desconfianza que tiene la población hacia las corporaciones policiacas, Nahle García aseguró que la dependencia a su cargo actuará sin miramientos cuando los agentes de cualquier corporación participen de hechos delictivos.

Ejemplificó con la detención de siete policías de Joaquín Amaro, un estatal involucrado en el asesinato de un joven en la colonia Barros Sierra, y la investigación en proceso de tres policías de Guadalupe relacionados con la privación ilegal de la libertad de Manuel Eduardo Félix, escolta del gobernador, según los diputados, y policía estatal, según el procurador.

Sobre la forma en que se procederá en la investigación de los policías municipales, dijo que se les acusa de ser informantes de la delincuencia organizada.

Reiteró que en el actual periodo de sesiones del Congreso se presentará una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se incluyan sanciones en contra de los llamados “halconcillos” de la delincuencia organizada.

“No les podemos hacer nada porque no está tipificado el delito”, aclaró.

A paso lento, pruebas de confianza
También dijo que hace una semana los agentes de la Policía Ministerial fueron sometidos a un examen antidoping. Dos agentes dieron positivo, uno presentó receta médica y el otro fue dado de baja de la corporación.

Explicó que las pruebas de confianza avanzan a paso lento porque el Centro Estatal de Evaluación tiene capacidad para ocho pruebas diarias y en el estado hay cerca de 3 mil 200 policías entre corporaciones municipales y estatales.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

De 36 en 2010, se disparan a 161 las muertes por crimen organizado

Arremeten diputados de oposición contra secretario de Seguridad

Comenzó Pinto Ortiz desde "menos cero" al frente de la seguridad

 

Gastaron zacatecanos 636mdp en reforzar seguridad de sus casas en 2010