Sábado 20 Abril 2024

Vendrán más policías federales a Zacatecas

Bajan delitos en carreteras pero aumentan enfrentamientos armados: gobierno
esau-hernandez-1El secretario general de gobierno, Esaú Hernández Herrera, anunció que se tiene confirmado el arribo en próximos días de “un número importante de efectivos federales, para reforzar la vigilancia en puntos de conflicto en el estado. Es una decisión tomada”, dijo el funcionario.

Aseguró que el arribo de los agentes de la Federación es una respuesta directa a las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Secretaría de Seguridad Pública federal y no tiene que ver con los recientes hechos de violencia en la entidad.

De acuerdo con Esaú Hernández, el aumento de policías federales en territorio zacatecano redujo la comisión de actos ilícitos en las carreteras del estado.

“Los índices delictivos han bajado de manera notoria y por eso es que queremos darle un tirón adicional para que Zacatecas tenga el nivel de tranquilidad que merece”, declaró el secretario general.

Si bien los crímenes en carreteras se han reducido, los enfrentamientos armados en la entidad han aumentado, reconoció Hernández Herrera.

Consideró que el combate a la delincuencia a veces lleva a conflictos con intercambio de fuego.

“Si los grupos delictivos les tiran, les disparan, ellos -los policías- qué pueden hacer, solo cumplir con su deber”, dijo el funcionario.

Sobre la investigación en contra de policías de Guadalupe que realiza la Procuraduría General de Justicia, Hernández Herrera expuso que tiene dos caras: “la mala es la certeza de que todavía tenemos problemas en algunas corporaciones; la buena es que el trabajo de la disciplina grupal, los exámenes de control de confianza y las mejoras salariales están permitiendo que se formen grupos confiables para la ciudadanía”.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ