Jueves 18 Abril 2024

Prófugo, policía estatal implicado en asesinato

arturo-nahle-1

La Policía Preventiva de Guadalupe no es la única corporación con elementos que son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El titular de la dependencia, Arturo Nahle García, informó que siguen buscando a un elemento de la Policía Estatal involucrado en el homicidio de un joven en la colonia Barros Sierra.

“Todos los homicidios son graves, pero cuando son perpetrados por quien debiera cuidarnos, son doblemente graves”, declaró el funcionario.

El homicidio se cometió durante el asalto a una tienda de abarrotes, donde el hijo de la pareja que atendía el negocio fue ultimado.

El laboratorio de balística de la procuraduría determinó que el arma utilizada estaba registrada en la licencia colectiva de la corporación estatal.

Luego del asesinato en Barros Sierra trascendió que dos elementos de la Policía Estatal estuvieron involucrados en el homicidio.

En una semana la procuraduría integró un expediente del que surgieron dos órdenes de aprehensión.

Uno de los policías bajo investigación está ahora internado en el penal de Cieneguilas, mientras que el otro involucrado huyó y las autoridades estatales no han podido capturarlo.

El elemento prófugo conoce, de acuerdo con Nahle García, la identidad del tercer asaltante que participó del robo y del asesinato.

“No sabemos su nombre, el que está evadido lo conoce. Una vez que lo atrapemos sabremos quién es”, dijo Nahle García.

Afirmó que se enviaron notificaciones a las procuradurías de todos los estados para ponerlos sobre aviso del policía prófugo.

“No solapamos a policías corruptos, si así no fuera seguirían uniformados con charola y arma”, expuso el procurador.

Como ejemplo, Arturo Nahle destacó la aprehensión de agentes del municipio de Joaquín Amaro por su intervención en la desaparición de ocho cazadores de Guanajuato.

Insuficientes, exámenes de confianza
Reconoció que los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por depurar sus cuerpos policíacos, con mayor capacitación, equipo y la aplicación de exámenes de confianza, “siguen siendo insuficientes”.

Consideró que las pruebas de confianza deben mantenerse para limpiar a las instancias de seguridad de rufianes que “entre semana dizque son policías y los fines de semana son asaltantes o incluso asesinos”.


FOTO: ZACATECASONLINE


NOTAS RELACIONADAS:

Hay 14 policías de Guadalupe en la mira de la Procuraduría

Investigan a preventivos de Guadalupe por secuestro de policía estatal