Viernes 19 Abril 2024

Iban a ser ejecutados y enterrados dos de los detenidos en límites con Aguascalientes

Dos de las siete personas detenidas este miércoles en los límites entre Aguascalientes y Zacatecas  dijeron ser víctimas de secuestro en el municipio de Villanueva, además de que presentaban golpes y al parecer estaban a punto de ser ejecutados y enterrados por sus plagiarios.

Elementos del Ejército Mexicano, con el apoyo de uniformados de la Policía Estatal de Aguascalientes, lograron la captura de los sujetos que se identificaron como integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”.

Dos de ellos son de Aguascalientes y otros dos estaban a punto de ser ejecutados y sepultados de forma clandestina, pues se aseguraron picos y palas con las cuales se presume iban a enterrar a las dos personas que llevaban ocultas bajo una cobija en la caja de una camioneta.

La captura se logró gracias a la valiente denuncia de un ciudadano y la inmediata respuesta de los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal que se encontraban comisionados en la Puerta De Acceso Norte a Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

También se logró el aseguramiento de varias armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles, así como la recuperación de tres camionetas con reporte de robo en los estados de Aguascalientes, Veracruz y Chihuahua.

Los atrapan por tratar de robar un vehículo con violencia
La detención de los siete presuntos sicarios se llevó a cabo cuando una persona arribó a la Puerta de Acceso Norte y denunció que en su trayecto de Zacatecas a Aguascalientes observó tres camionetas sospechosas, dos rojas y una blanca, cuyos tripulantes estaban armados e intentaron despojarlo de su vehículo.

Relató que cuando aceleró la marcha escuchó un disparo y recibió un balazo que le atravesó la cara de mejilla a mejilla, por lo que fue a pedir auxilio hasta ese lugar y fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General de Rincón de Romos.

Tras el reporte, efectivos de la 14 Zona Militar y de la Policía Estatal se desplazaron por la Carretera 45 Norte en dirección al estado de Zacatecas para interceptar a las unidades sospechosas.

Chocan los presuntos sicarios entre sí
Más tarde, a la altura del kilómetro 62, los elementos se encontraron de frente con los sujetos, quienes al percatarse de que las patrullas se acercaban, se detuvieron y dos de sus vehículos chocaron entre sí, además de impactar una camioneta de redilas de servicio particular que quedó a la orilla del camino.

En este sitio fueron detenidos cinco de los siete presuntos sicarios; tres que viajaban en una camioneta Ford Lobo rojo que se impactó con la unidad Nissan Frontier color tinto, en la que viajaban dos sujetos.

Dos hombres más que viajaban en un camioneta Ram blanca, al percatarse del accidente, intentaron darse a la fuga entrando a la terracería que conduce a la comunidad de El Salero, pero policías estatales del Grupo de Operaciones Rurales, que cuentan con unidades todo terreno, les dieron alcance.

Durante la revisión a los ocupantes de este vehículo les aseguraron chalecos antibalas, herramienta de sepa, pico y palas, así como equipo de radiocomunicación.

Llegan al lugar autoridades de seguridad
El helicóptero “Águila Uno” de la Policía Estatal sobrevolaba ya el lugar donde se registraba el incidente con los sujetos que provenían de Zacatecas.

El grueso de elementos del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata de la Policía de Aguascalientes y un mayor número de militares llegaron encabezados por el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública del Estado, y César de la Sancha Villa, comandante de la 14 Zona Militar.

Los detenidos
En el lugar de los hechos fueron detenidos siete sujetos, quienes dijeron responder a los nombres de Juan Luís “N” “N”, de 17 años; Adrián Valadez Chávez, de 27; Adán Emmanuel Guerrero Rodríguez, de 19; Ricardo Valadez Macías, de 21; Raúl Palos Ruiz, de 27; José Antonio Cruz Torres, de 24, y Juan José Moreno, de 25.

José Antonio Cruz y Juan José Moreno dijeron a los elementos que habían sido levantados por la tarde en Villanueva, Zacatecas, por lo que se desligaban de los otros cinco detenidos, situación que quedó bajo reserva de las indagatorias que las autoridades ministeriales federales lleven a cabo.

Andaban en vehículos robados
Al revisar los tres vehículos asegurados se localizaron más armas de fuego largas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos antibalas, gorras de policía y equipo de radiocomunicación. Las unidades resultaron con reporte de robo en los estados de Aguascalientes, Veracruz y Chihuahua.

Una de las unidades aseguradas es un vehículo Ram blanco, modelo 2005, con placas de circulación AC-93678. Cuenta con reporte de robo en el estado de Aguascalientes con fecha del 29 de septiembre de 2011.

El segundo vehículo, una camioneta Ford Lobo, modelo 2009, con placas de circulación ZG- 89289 del estado de Zacatecas cuenta con reporte de robo con fecha del 29 de junio de 2011 en el estado de Veracruz.

La tercera unidad, Nissan Frontier, color tinto, modelo 2009, sin placas de circulación, cuenta con reporte de robo en el estado de Chihuahua con fecha del pasado 7 de agosto de 2011.

No se descarta que estas personas detenidas pudieran tener relación con los robos de vehículos que se han registrado por la carretera 45 norte a la altura de la comunidad de San Pedro Piedra Gorda en territorio Zacatecano.

Los siete detenidos, los tres vehículos, las armas, cargadores, cartuchos útiles, gorras de policía y chalecos antibalas fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Aguascalientes.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Balacera entre los límites de Aguascalientes y Zacatecas