Viernes 19 Abril 2024

Exigen que se vayan los federales con bloqueo en el bulevar

bloque-2Un grupo de alrededor de 25 personas se manifestó en la calzada Héroes de Chapultepec, sentido Zacatecas-Guadalupe, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad, para exigir que se retiren de Zacatecas los elementos de la Policía Federal.

Los inconformes ocasionaron un congestionamiento vial durante aproximadamente una hora, aunque liberaron un carril para permitir el paso de los vehículos, los cuales fueron desviados desde la altura de la presidencia de Zacatecas.

Los quejosos son vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas, La Toma,  Felipe Ángeles y Gavilanes, quienes acusan a los federales de golpear a menores de edad y causar destrozos en los lugares en los que realizan sus operativos.

bloque-1Algunas de sus consignas eran  “Fuera federales, Zacatecas les tiene miedo”, y “Váyanse, está peor que estén aquí”.

El director de Tránsito, Víctor Manuel Arrieta Farías, acudió para negociar con los inconformes y convencerlos de que se fueran a las instalaciones de la corporación que encabeza, con el fin de sostener ahí una mesa de diálogo y dejar libre la circulación.

Aunque los manifestantes se subieron a un camión de la ruta 16 y parecía que se retirarían, al final se bajaron y se mantuvieron hasta las 3:27 de la tarde entorpeciendo el tráfico.

A esa hora llegó el grupo antimotines de la Policía Estatal Preventiva;  40 elementos de la corporación, con sus escudos al frente, liberaron la vialidad bloqueada y formaron un cerco para impedir que volvieran a tomarla.

bloque-6A las 3:43 arribó al lugar el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, a bordo del helicóptero de la dependencia, para negociar con los inconformes.

El funcionario declaró que no se irán las fuerzas federales de la entidad y consideró que la manifestación fue una “actitud manipulada” por intereses ajenos, aunque no abundó en detalles al respecto.

A nombre de los manifestantes, Patricia Pérez Ortiz expuso sus demandas al secretario. Los quejosos y las autoridades se dirigieron caminando a las instalaciones de Tránsito, atravesando la colonia Minera, para entablar el diálogo.

Luego del arribo de las fuerzas estatales los manifestantes cambiaron su discurso, pues dijeron que lo que pedían era oportunidades de trabajo para los jóvenes, para que no los confundieran con delincuentes.

Alrededor de las 4 de la tarde comenzó a retirarse también el cerco policiaco con el que se impedía que los quejosos volvieran a bloquear la circulación.

bloque-4   bloque-5

bloque-3  bloque-9

bloque-8   bloque-7

bloque-10   bloque-11       

 

FOTOS Y VIDEO: ZACATECASONLINE