Sábado 13 Agosto 2022

Utilizan cárteles en Zacatecas videos en Internet para difundir mensajes

cartelEn México, el narcotráfico ha convertido al Internet en uno de sus principales medios de difusión, y una de las más usuales herramientas son los videos que los propios integrantes del crimen organizado graban y suben a la red, el caso más sonado recientemente es el video en el que se presenta un grupo autodenominado Matazetas en Veracruz.

En la entidad, derivado de la pelea entre miembros rivales del crimen organizado ha comenzado a darse esta situación, a Youtube fue subido un video titulado “El Cártel del Golfo Captura e Interroga a Zetas en Zacatecas”.

 

El video da cuenta de la disputa que se mantiene en la zona colindante entre Jalisco y Zacatecas entre estos dos carteles; en él aparecen tres sujetos, severamente golpeados, que son mostrados como los responsables de atacar la comandancia municipal de Trinidad García de la Cadena y asesinar a tres jóvenes el pasado 24 de septiembre.

En las imágenes los tres hombres son interrogados, previamente se muestra una manta que es leída por uno de los captores, el mensaje, como otros que han dejado en narcomantas en la región de los Cañones, reitera que buscan a los zetas en territorio zacatecano.

Las autoridades estatales informaron el pasado domingo que luego del ataque a la comandancia este grupo fue atacado por otra banda rival, dándose un intercambio de disparos.

“No se conoce de heridos o caídos en esta refriega, solamente se ubicaron cinco vehículos abandonados, dos armas largas y granadas”, señalaba el comunicado.

Al poco tiempo el video fue retirado de Youtube, ya que violaba las políticas del sitio y se consideraba ofensivo para los usuarios, pues se censura el contenido que resulta agresivo o que incita a cometer actos de violencia.

El usuario que subió el video ayer lunes por la noche, es mundonarco.com, el cual se las ingenió para que el contenido se mantuviera en la red y lo mantiene en su página, usando como servidor un sitio de videos ruso.

Parte del video aún permanece en Youtube, el cual como en el primero se espera que sea censurado por el contenido violento del mismo.

En una entrevista con AFP, Octavio Islas, director de Comunicación Digital Estratégica del Instituto Tecnológico de Monterrey, indicó que la producción de estas grabaciones se multiplica conforme crece la violencia por las disputas entre cárteles y las operaciones del gobierno para perseguirlos.

“La producción de los videos es totalmente burda, es muy rústica, pero pese a ello muestran una inteligencia comunicativa”, señala el experto en la nota publicada en 2010.

Sitios como el blogdelnarco.com o el mundonarco.com han servido para difundir videos de este tipo, los cuales en varias ocasiones han sido retomados por medios nacionales debido a que se generan hechos informativos que es difícil ignorar, así como es retomado por las autoridades para investigaciones.

“Buscan que su mensaje cale hondo en la opinión pública y lo están consiguiendo, es un trabajo formidable”, indicó Octavio Islas.

Aunque este es el primer video en Zacatecas donde un grupo criminal presenta a presuntos rivales -como sucede en otros estados-, no es la primera reproducción o material que difunden los miembros del Cártel del Golfo en relación con sus enfrentamientos en el estado.

En Youtube están los videos de algunas tomas luego del enfrentamiento en el municipio de Florencia de Benito Juárez, sucedido en mayo pasado.

El grupo denominado Cárteles Unidos, integrado por miembros del cártel del Golfo, La Resistencia, y el cártel de Jalisco Nueva Generación, disputan la zona colindante con Jalisco contra los Zetas. Desde inicios de este año las autoridades de Zacatecas advirtieron de su presencia.

 

IMAGEN TOMADA DEL VIDEO EN MUNDONARCO.COM