Miércoles 24 Abril 2024

No hay suficientes policías para cubrir todo el estado: Jesús Pinto

jesus-pinto-1La Secretaría de Seguridad Pública estatal sigue sin tener capacidad para custodiar la totalidad del territorio zacatecano, afirmó el titular de la dependencia, Jesús Pinto Ortíz.

“No tenemos elementos suficientes para cubrir todo el estado”, declaró el responsable de la seguridad en la entidad.

 

Como la Policía Estatal Preventiva carece de efectivos para cubrir las demandas de los municipios se establecen puntos de control en sitios estratégicos.

De acuerdo con Pinto Ortiz, el fin de semana se instaló un punto de resguardo en la carretera Fresnillo-Jerez para prevenir el movimiento de bandas de delincuentes por esa vía.

Sobre las acciones realizadas por la Secretaría en el municipio de Calera luego de la persecución y balacera de este lunes con saldo de un herido, el funcionario explicó que se limitan a realizan patrullajes porque no hay elementos suficientes.

Además del punto carretero, la SSP tiene efectivos en Trinidad García de la Cadena luego de los hechos violentos del fin de semana con saldo de tres muertos.

En Vetagrande es la policía federal la que realiza tareas de vigilancia.

“Los efectivos federales se están encargando, no nos han pedido apoyo; no significa que no estamos coordinados a veces llega información a una corporación y va e investiga; si requiere el apoyo lo solicita”, dijo Pinto Ortiz.

La corporación estatal también custodia la distribución del recurso de los programas de adultos mayores de la Sedesol.

La Policía Estatal aún no consigue reclutar los 421 elementos que exige el esquema de policía única acreditable. En sus últimos informes sobre la cantidad de elementos que tiene la corporación las autoridades manejaban que había 310 agentes, aunque no todos habían aprobado los exámenes de control de confianza.

 

FOTO: ARCHIVO