Jueves 28 Marzo 2024

Termo con cables causa evacuación y movilización

amenaza- de-bomba-5Un artefacto sospechoso, que parecía un aparato explosivo casero, provocó que fueran evacuados los alumnos del Instituto Pedagógico J. Piaget, así como vecinos de la cerrada del Arbolante, en la avenida Ramón López Velarde.

A diferencia de otras amenazas de bomba en las que sujetos hablan para advertir que hay artefactos explosivos, en esta ocasión no fue así, ya que una secretaria del plantel educativo notó la presencia de un termo con cables en la puerta de una casa vecina abandonada.

 

El termo para servir café tenía dos cables que le salían y había sido colocado en la puerta vieja de la casa para que se pudiera observar fácilmente, por lo que al ver el objeto la secretaria de inmediato hizo una llamada de emergencia.

Los primeros en acudir al reporte fueron elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal, quienes constataron que había un artefacto sospechoso y ante el riesgo decidieron evacuar a los vecinos y estudiantes.

En 5 minutos fueron evacuados los alumnos y vecinos, que en total sumaron 400 personas, mientras se determinaba qué contenía el termo.

Alrededor de 20 policías municipales custodiaron el área para evitar que se acercaran personas, además de que agentes de tránsito desviaron el tráfico vehicular, que ocasionó un embotellamiento por cerca de una hora. Personal de Protección Civil estatal se sumó a las tareas.

amenaza- de-bomba-3Para que fuera abierto el objeto o se pudiera trasladar a otro lugar fue solicitada la presencia de elementos del Ejército, pero al retrasarse su llegada un agente de la Procuraduría de Justicia del Estado llegó con un perro entrenado para detectar explosivos.

El canino no detectó que el termo contuviera explosivos y también se introdujo a la casa abandonada en busca de otro objeto similar, sin hallar nada.

Descartado el riesgo de que pudiera haber material explosivo el personal de Protección Civil revisó el termo y descubrió que estaba vacío, por lo que se procedió a retirarlo del lugar y avisar a los vecinos y maestros que no había ningún riesgo.

Los niños de preescolar, quienes fueron llevados cerca por los maestros, regresaron a los salones, al igual que los vecinos que salieron de sus casas y estuvieron en la calle por una hora.

 

amenaza- de-bomba-4   amenaza- de-bomba-6

amenaza- de-bomba-7   amenaza- de-bomba-8

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ