Jueves 28 Marzo 2024

Invertir en presencia del Ejército, más viable que crear policía de élite

alejandro-tello-secretario-finanzas-zacatecas-1Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, las opciones del gobierno estatal para obtener resultados en materia de seguridad eran dos: buscar una policía elite o aumentar la presencia de soldados en la entidad.

La primera vía implicaba, explicó el funcionario, el reclutamiento, aplicar controles de confianza y contratar policías que todo el año le estarán costando al estado por concepto de sueldos, uniformes y seguro social.

 

La opción elegida por el gobierno fue financiar la construcción de los cuarteles militares.

Las razones incluyen la forma en que los soldados manejan la cuestión de la seguridad, el respeto que se le tiene al Ejército como institución y porque el pago de que se instalen se hace en una sola exhibición, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  mantiene a su personal.

La administración estatal pretende que la Federación reconozca el esfuerzo presupuestal que hace la entidad para la construcción de bases militares y aporte dinero.

“Hemos acudido a Sedena, a Banjercito, a Banobras, a la Legislatura con los diputados; es uno de los puntos en que la Conago Centro Norte hizo hincapié: que se apoye el esfuerzo”, declaró Tello Cristerna.

El gobierno estatal contempla realizar una inversión cercana a los 500 millones de pesos en cuarteles.

En Jalpa y en Fresnillo ya se construyen un Cuartel de Infantería No Encuadrada y una Zona Militar con inversiones de 140 millones y 238 millones de pesos de forma respectiva.

El plan de las autoridades en materia de seguridad incluye instalar una tercera base de infantería en Sombrerete.

La inversión en cuarteles es “una buena decisión”, aseguró Alejandro Tello.

“Presencia militar es lo que más pide la gente; tú le aportas (al Ejército), ellos la construyen, se instalan y se les cede el terreno. Es un espacio militar con inversión estatal”, expuso el funcionario.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, explicó Tello Cristerna, no se asignó recurso para edificar cuarteles del Ejército Mexicano en Zacatecas.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Base militar en Fresnillo es un acierto empresarial: Sedezac

Coloca Miguel Alonso primera piedra de Unidades Regionales de Seguridad

Invierten 238 mdp para base militar en Fresnillo

Hay un 75% de avance en el batallón militar de Jalpa