Jueves 28 Marzo 2024

Balean sicarios comandancia de Tepetongo al huir de policías de Jalisco

balacerahuejucar (13)La comandancia de policía de Tepetongo fue baleada y varias unidades resultaron dañadas luego de que un grupo de sicarios, que viajaba a bordo de entre 15 y 20 camionetas, pasara por el lugar intentando huir de Huejúcar, Jalisco, a Zacatecas tras un enfrentamiento con policías estatales de Jalisco.

El operativo de la Policía de Jalisco comenzó desde la tarde del viernes en la zona colindante con Zacatecas, al parecer de Jerez salió un convoy de sujetos fuertemente armado -presumiblemente pertenecientes a los Zetas- en busca de los elementos de esta corporación, pero terminaron regresando en persecución hacia territorio zacatecano.

Varias casas, comercios y edificios públicos cercanos al jardín principal, así como vehículos de particulares que estaban estacionados en el lugar, resultaron dañados, aunque había varias personas y empleados que instalaban los juegos mecánicos para la Feria de Huejúcar 2011, no se reportan muertos, algunos testigo hablan de lesionados con heridas leves.

Los delincuentes se vieron perdidos y optaron por emprender la huida hacia Zacatecas a donde fueron perseguidos a través de un operativo al que se sumó el Ejército Mexicano, autoridades zacatecanas y policías municipales de la región.

El enfrentamiento se registró en calles del municipio de Huejúcar, en donde había presencia de los Policías Estatales, a quienes alrededor de las 11:30 de la noche les reportaron que estaba ingresando a la población un grupo numeroso de vehículos con gente armada, por lo que se dirigieron a encontrarlos, suscitándose entonces la agresión.

balacerahuejucar (10)El grupo de delincuentes utilizaba entre 15 y 20 vehículos para desplazarse, algunos de los cuales al parecer eran blindados y cuando observaron a los policías los atacaron con ráfagas de armas de fuego, además de granadas de fragmentación.

Las unidades blindadas de la policía no permitieron que se registraran bajas entre sus elementos, resultando solamente un policía herido de forma regular, pues presentaba un impacto de bala en la pierna izquierda.

Los policías de Jalisco hicieron un despliegue operativo que permitió repeler la fuerte agresión de los delincuentes e hicieron que éstos se replegaran, al grado de que optaron por subir a sus vehículos y huir hacia Zacatecas. Posteriormente arribó a Huejúcar personal militar y se instrumentó un operativo para buscar a los delincuentes.

La persecución se prolongó hacia poblaciones de Zacatecas, aún cuando los delincuentes atravesaron un camión cisterna en el libramiento a Huejúcar con la intención de que no los siguieran, lo cual no lograron.

Asimismo, se tuvo conocimiento de que a su paso por Tepetongo, Zacatecas, balearon instalaciones de la policía de ese lugar y causaron daños en varias unidades policiales.
 
Liberan a médicos del Hospital Regional de Jerez secuestrados por sicarios
Por otro lado, delincuentes pertenecientes al mismo grupo delictivo privaron de la libertad a dos médicos y un enfermero del Hospital Regional de Jerez, además de llevarse tres ambulancias.

balacerahuejucar (3)El objetivo fue que los sujetos que resultaron lesionados en el enfrentamiento de Huejúcar fueran atendidos médicamente.

Posteriormente, a las 7:40 de la mañana se reportó que el personal médico regresó al hospital, sin que les hayan causado daños.

La movilización de autoridades provocó que fueran detenidas cuatro personas sospechosas, quienes quedaron a disposición de personal de investigación de Zacatecas y uno más que se puso a disposición del Ministerio Público en Colotlán, Jalisco.

Además se aseguró una camioneta Tahoe, de color gris, con placas del estado de Zacatecas, mismas que al parecer estaban sobrepuestas en la unidad.

El policía estatal de Jalisco herido fue trasladado a Guadalajara de inmediato para ser atendido de una fractura en la pierna izquierda, provocada por el impacto de arma. Su estado de salud se reporta como estable.

En el municipio de Huejúcar quedaron varias unidades policiales con impactos de proyectil de arma de fuego, mismas que serán trasladadas a Guadalajara.

El operativo de búsqueda de los delincuentes continúa por parte de las autoridades de ambos estados en esa zona limítrofe.

balacerahuejucar (6)   balacerahuejucar (7)

balacerahuejucar (9)   balacerahuejucar (11)

balacerahuejucar (12)   balacerahuejucar (14)

 

FOTOS/HUEJÚCAR: AURELIO CAMPOS SÁNCHEZ

NOTAS RELACIONADAS

Liberan a personal del Hospital Regional de Jerez secuestrado por sicarios