Miércoles 24 Abril 2024

Les hacen prueba antidoping a policías de Río Grande

antidoping-rio-grande1RÍO GRANDE.- El Consejo de Seguridad Pública Estatal a través de una asociación civil dedicada a la prevención y tratamiento de adicciones, practicó exámenes antidoping a elementos de la dirección de seguridad pública de Río Grande.

Además del antidoping, los policías riograndenses respondieron un cuestionario que busca evaluar perfiles de calidad interno-emocionales, que aunado al resultado del estudio químico definirán si se aprueba o no la renovación de portación de armas para los elementos riograndenses.

 

José Refugio Esparza Castro, titular de Seguridad Pública en el municipio, reconoció que se han presentado avances en el comportamiento y compromiso de sus elementos, al grado de proyectar un buen resultado de las pruebas.

“No estamos exentos a un resultado sorpresivo pero se ha trabajado para garantizar el servicio a la ciudadanía y eso también implica elementos más responsables”, declaró Esparza Castro.

De acuerdo con el personal de la asociación civil que practicó los estudios, el resultado previo del antidoping ya se ha dado a conocer al director de Seguridad Pública Municipal.

Será hasta dentro de 15 días cuando se formalice por escrito dicho resultado y la acreditación o no, de la portación de armas de fuego a los policías riograndenses.

antidoping-rio-grande2“En general, en la totalidad del estado se ha podido avanzar en la acreditación de policías limpios de sustancias prohibidas, eso no significa nada en términos de confianza, ese es otro tema, pero ya se está cumpliendo con lo mínimo”, aseguró el psicólogo encargado de las pruebas.

Detalló que, de aproximadamente mil 800 a 2 mil efectivos en el estado, hasta el momento solo 10 elementos han sido reportados como positivos en el caso de sustancias prohibidas, por lo que existe confianza en que las cifras se mantengan, consideró, haciendo referencia a Río Grande.

Preguntas como ¿me comprometo en ayudar en situaciones necesarias? ¿Abandonaría mi trabajo por sentirme rechazado por todos? y ¿me dejo llevar fácilmente por mis impulsos? fueron algunas de las preguntas impresas en el examen a los policías.

Finalmente, Castro Esparza se manifestó por seguir promoviendo la preparación integral de los elementos de seguridad pública municipal, refiriendo que, “con elementos conocedores de sus verdaderas capacidades y centrados en cómo ayudar a la ciudadanía se avanzará por el bien de la sociedad”, concluyó.

 

FOTOS: CORTESÍA