Viernes 19 Abril 2024

Custodios entregaron pacíficamente a menores a comando armado

arturo-nahle-1Los menores de 14 y 17 años de edad liberados por presuntos integrantes del Cártel del Golfo fueron entregados por los propios custodios del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas, ubicado en el municipio de Villanueva, informó el procurador de Justicia, Arturo Nahle García.

“Cuando llega un grupo de estas dimensiones con armas largas y dicen ‘o nos lo entregan por las buenas o los sacamos por las malas’, el personal de guardia optó por entregar pacíficamente y se los llevaron sin que hubiera disparos”, dijo.

 

El funcionario dio a conocer que eran siete los vehículos –con alrededor de 30 sujetos armados- en los que se transportaba el comando, mientras que en el tutelar de menores había ocho custodios, a quienes ya se les hace una indagatoria.

Arturo Nahle indicó que los menores de edad fueron capturados en días pasados en el municipio de Mezquital del Oro, cuando junto con otros sujetos se enfrentaron con miembros del Ejército.

Ahí se detuvo a cuatro personas, dos adultos y dos menores de edad. La Procuraduría General de la República (PGR) decidió que los adultos fueran trasladados a un centro de alta seguridad, pero los menores de 17 y 14 años quedaron en el Centro de Internamiento.

Centros de Internamiento, sin suficientes medidas de seguridad
El procurador planteó que así como hay cárceles de alta seguridad debe haber tutelares para menores de estas características, ya que también hay menores de alta peligrosidad.

“Lo que ocurrió nos obliga a todas las autoridades a replantear las características de los Centros de Internamiento, que no son cárceles, no tienen las medidas de seguridad y son lugares de tratamiento”, expresó.

A nivel local, señaló que deben reforzarse las medidas seguridad para que este tipo de hecho no ocurran, “pero este planteamiento debe hacerse a nivel nacional”, agregó.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Libera comando armado a dos menores del tutelar de Villanueva

Confirma gobierno liberación de dos peligrosos menores por grupo armado

Reportan balacera en Mezquital del Oro

Decomisan arsenal, droga y vehículos en Mezquital del Oro; 6 detenidos