Jueves 28 Marzo 2024

Formal prisión para "El Wache", responsable de matanza en San Fernando, Tamaulipas

edgar-huerta-montielSe dictó auto de formal prisión contra Édgar Huerta Montiel, alias “El Wache” o “El Guachi”, derivado del secuestro de pasajeros de autobuses y posterior hallazgo de fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

A “El Wache” se le consideró responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, así como por el diverso de contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana con fines de comercialización.

 

El inculpado fue puesto a disposición de la Representación Social de la Federación el pasado 17 de junio, por elementos de la Policía Federal, quienes lograron la detención en Fresnillo, Zacatecas.

De la investigación que se integró se desprendieron elementos que lo vinculan con la organización criminal de Los Zetas en Tamaulipas, como presunto jefe de plaza en el municipio de San Fernando.

Además hay indicios de su participación en los hechos que derivaron en el hallazgo de diversas fosas clandestinas en San Fernando, investigación que fue atraída por la SIEDO el pasado 2 de abril.

Como parte de las acciones instrumentadas por la Institución en el marco de esta investigación, con este auto de formal prisión suman 83 los inculpados vinculados con estos reprobables actos, detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, actualmente sujetos a proceso en distintos Centros de Readaptación Social.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.

 

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

Fresnillo, lugar con mayor presencia de Los Zetas en el estado: Nahle

Cae en Fresnillo uno de los responsables de las masacres en San Fernando