Viernes 29 Marzo 2024

Complicidad e impunidad en arribo de sicarios a Juchipila: Ricardo Monreal

ricardo-monrealCuestiona Tomás Torres a la PGR
El senador Ricardo Monreal Ávila dijo que la presencia de 300 sicarios que recorrieron en varias camionetas la cabecera municipal de Juchipila, Zacatecas, por cinco horas sin que la autoridad interviniera, muestra “no sólo ineficiencia y falta de coordinación, sino me temo también complicidad, corrupción y, por consecuencia, impunidad”.

“Cómo es posible que un operativo de tal magnitud no haya sido descubierto por las policías federales o militares, 300 miembros de comandos en vehículos ostentosos de doble cabina, ¿cómo no fue posible siquiera molestarlos en su operativo?”, expresó este miércoles en la tribuna del Senado.

 

El exgobernador de Zacatecas consideró “inverosímil” que un comando de un cártel de la delincuencia organizada haya tomado una población sin que las autoridades hayan hecho algo.

Para Ricardo Monreal lo que sucedió en Juchipila “es producto también de la desatención, del descuido y del poco interés que le prestan los gobernantes a la seguridad pública, a la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno y al relajamiento que en esta materia suele suscitarse”.

Agregó que “hoy el país está en manos del crimen organizado. Hoy el país se encuentra totalmente a la deriva, el país cayéndose a pedazos y no hay quien salve al país. Por eso todos los días nos encontramos con este tipo de noticias”.

El legislador del Partido del Trabajo señaló que quienes conozcan esta región del estado, el Cañón de Juchipila, se pueden dar cuenta de que hay vías muy fáciles de controlar.

Faltan federales en límites entre estados
tomas-torresEl tema lo llevó a tribuna el también senador zacatecano Tomás Torres Mercado, quien cuestionó qué hace falta para que las fuerzas de seguridad del gobierno federal intervengan y qué se necesita para decidir si se trata de delincuencia organizada.

“¿O hay que ir a contarlos y dar fe de que son más de tres, para que diga la Procuraduría General de la República que es un asunto de su competencia?”, dijo.

Mencionó que en Jalisco fueron enviados miles de policías federales, “pero en los límites con otros estados no hay uno, uno solo”.

Los senadores hacen referencia a 300 sicarios según información manejada por medios nacionales, aunque hay otros que manejan 70 sujetos armados; las autoridades estatales indican solo que los vecinos vieron varias camionetas con hombres armados.

El procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que el convoy provenía de Jalisco, y explicó que ante la fuerte presencia de fuerzas federales por los Juegos Panamericanos, que se realizarán en Jalisco, los integrantes de la delincuencia organizada se estaban moviendo a estados vecinos.

Sin embargo la presencia en el Cañón de Juchipila de miembros de esta organización delictiva, denominada Cárteles Unidos y que mantiene alianza con el Cártel del Golfo, comenzó desde inicios de este año.

En esta ocasión su presencia fue muy evidente, ya que incluso acudieron a la presidencia municipal para anunciar su llegada, y como en otras ocasiones que se han dejado notar en la región el mensaje fue el mismo: “venimos por los zetas”.

Un  convoy de policías estatales y militares arribó a la cabecera municipal de Juchipila alrededor de mediodía, pero las camionetas con las siglas CDG (Cártel del Golfo) ya se habían retirado.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Busca convoy del Cártel del Golfo a zetas en Juchipila