Martes 16 Abril 2024

Coloca Miguel Alonso primera piedra de Unidades Regionales de Seguridad

unirse-seguridad-zacatecas5A un día de rendir su primer informe de gobierno, Miguel Alonso Reyes encabezó el inicio de trabajos para instalar la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) en Las Arsinas, comunidad del municipio de Trancoso.

La administración estatal concibe a las Unirse como puntos estratégicos de revisión de los vehículos que circulan por el estado.

 

Las fuerzas del orden que participarán de la vigilancia son el Ejército Mexicano, las Policías Estatal y Ministerial y el Ministerio Público.

El plan contempla la instalación de unidades en otros tres municipios: Río Grande, Sombrerete y Concepción del Oro.

Cada unidad tendrá un costo de 24 millones de pesos y el monto total del proyecto es de 96 millones de pesos, con un tiempo de ejecución de siete meses.

Las unirse tendrán dormitorios para 24 policías estatales y en una segunda etapa se sumarán otros 24 elementos. También habrá espacios de descanso para personal de la Sedena (24 oficiales).

La superficie de terreno de la Unirse de Las Arsinas es de 10 mil metros cuadrados, con un área construida de mil 962 metros cuadrados.

unirse-seguridad-zacatecasEl concepto de las unidades regionales es el de módulos de seguridad integrales con tecnologías para identificar y almacenar información de personas y vehículos que entran y salen del estado.

El tránsito por las Unirse tendrá tres etapas:
1. Llegada: Habrá arcos con cámaras como un filtro para cotejar las láminas de los automotores con la base de datos del Repuve.
2. Escaneo: Tendrá tecnologías como pantallas de monitoreo, detector molecular, lector de huella digital y reconocimiento facial.
3. Revisión: Se construirán una torre de vigilancia, un área de revisión con fosa y una zona de descarga.

Las Unirse estarán conectadas al Centro Regional de Información de la Plataforma México y al Centro de Operaciones C4 estatal, además tendrá internet público.

Datos:
22 millones de pesos por unidad
2 millones por cada arco
24 millones en total por Unirse
96 millones de pesos es el total del proyecto.
7 meses es el plazo de ejecución de cada punto de revisión

Ejército, encargado de realizar la obra
unirse-seguridad-zacatecas1De acuerdo con el mandatario estatal, la obra no tiene empresa constructora porque será el Ejército el encargado de realizarla.

“Se tiene todo el proceso listo, no es una obra que adjudique o se licite, quienes construyen son los ingenieros de guerra”, declaró Miguel Alonso.

Explicó que se trata de un modelo atípico de emprender obra con recursos públicos basado en el convenio establecido entre la administración estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ellos (la Sedena) nos presentaron los costos, las características de la obra”, dijo el gobernador.

En las otras obras que realiza el Ejército Mexicano en Zacatecas (Fresnillo y Jalpa), los encargados de explicar los proyectos fueron ingenieros militares y los mapas de obra fueron elaborados por la milicia y carecían de logos estatales.

En el caso de las Unirse, el plan de trabajos fue presentado por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard, y las ilustraciones de la obra tenían los logotipos del gobierno zacatecano.

 

unirse-seguridad-zacatecas7    unirse-seguridad-zacatecas8

unirse-seguridad-zacatecas9   unirse-seguridad-zacatecas11

unirse-seguridad-zacatecas6   unirse-seguridad-zacatecas10

 


FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS:

Invierten 238 mdp para base militar en Fresnillo