Jueves 28 Marzo 2024

Despliegan operativos conjuntos fuerzas federales y estatales

Instalan retenes en Santa María de la Paz y Tepechitlán
Con una estrategia especial para la zona de los Cañones, iniciaron los operativos conjuntos en los que participan la 11 Zona Militar, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Federal (PF) y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Las fuerzas armadas tendrán un despliegue en los 58 municipios zacatecanos, en los que fortalecerán la seguridad y la vigilancia para disuadir acciones de la delincuencia organizada.


Con este objetivo, se establecieron los primeros puntos de revisión en la región de los Cañones, por ser en la actualidad la zona considerada de mayor conflicto en el estado.  

La estrategia de seguridad fue acordada entre Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 11 Zona Militar; Jesús Pinto Ortíz, secretario de Seguridad Pública; Carlos Patricio Bernal Hernández, coordinador de la Policía Federal en Zacatecas, y Víctor Manuel Bosque Rodríguez, director de la Policía Estatal Preventiva.

Los altos mandos de las corporaciones y la SSP se trasladaron a Santa María de la Paz y Tepechitlán para dirigir personalmente el operativo en conjunto durante este fin de semana.

Además, realizaron un recorrido de inspección por los puestos de control, para constatar el operativo simultáneo, pues se contó con efectivos de los tres niveles de gobierno para resguardar la entrada y salida de ambos municipios.

No se permitirá ninguna falta de gobernabilidad
El diseño de la estrategia se ejecutó con especial interés para el sur del estado, informó Jesús Pinto, pues en una reunión previa en las instalaciones de la milicia se determinó efectuar un despliegue más coordinado para potenciar a las fuerzas del orden en el lugar donde se implementen los operativos.

Afirmó que el enlace y la comunicación entre las instituciones prevalecen y puntualizó que se incrementará la seguridad a través de los operativos conjuntos, pues no se permitirá ninguna falta de gobernabilidad.

El secretario de Seguridad adelantó que continuarán estableciendo los puestos de control, porque son acciones que repercuten considerablemente en el crimen organizado al disminuir la capacidad de transporte, mediante la supervisión de los vehículos.

A su vez, el coordinador de la PF en Zacatecas destacó la cooperación del Gobierno del Estado para realizar acciones en materia de seguridad, en coordinación con el Gobierno Federal y entre las policías militares, federales y estatales.

En estos puestos de control participa un importante número de efectivos castrenses, así como 150 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 80 agentes de la Policía Federal.

El objetivo de estos operativos es persuadir y minimizar la capacidad de transporte de vehículos y armamento de las bandas criminales que circulan por esta región.

Con la instalación de estos puntos de revisión también se vieron beneficiados municipios aledaños como Tepetongo, Tlaltenango y Teúl de González Ortega.

 

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Aseguran droga y armas en límites Zacatecas-Jalisco; 8 detenidos