Jueves 18 Abril 2024

¿Qué significa que le pinten las uñas a un ejecutado?

La narcopsicopatología o el estudio de la forma de atacar
Los asesinatos que cometen los integrantes de las organizaciones del narcotráfico han dado lugar a un nuevo término: la narcopsicopatología.

Esta rama de las ciencias forenses estudia las manifestaciones mentales, trastornadas, que tienen las formas de atacar a una persona.


Alfredo Velazco Cruz, perfilador criminal, explicó que acciones como desmembrar un cuerpo o disputar un territorio hablan de un modelo de conducta similar al de antiguas culturas, nómadas, en las que prácticas como cortar la cabeza o sacarle el corazón a un contrario significaba romper el código de la tribu rival.

Las ejecuciones tienen rasgos que esconden un mensaje, dijo Velazco Cruz.

“Cortarle la cabeza o las manos, ponerle una máscara de cerdo o de demonio, todo eso contiene algo que debe interpretarse”, declaró el especialista criminal.

Por ejemplo, pintarle las uñas a la víctima significa que “no era tan valiente”. Actos como ponerle pantaletas o un bikini llevan implícito un mensaje similar.

“También implica que el agresor se siente superior, con todo el poder al momento de cometer el delito”, explicó el conferencista del Congreso de Ciencias Forenses organizado por la UAZ.

“Al colocar los cuerpos en lugares públicos, el atacante quiere decir: aquí estoy y miren lo que les puede pasar a los demás”, expuso el perfilador criminal.

Para Alfredo Velazco, actos como el ataque al casino de Monterrey, la explosión del coche bomba en Ciudad Juárez y la detonación de granadas en Morelia, son realizados por sociópatas.

“El sociópata no respeta leyes ni códigos morales; es frío, cruel y sanguinario”, expuso.

El especialista forense dijo que los ataques de delincuentes organizados tienen rasgos característicos que permiten distinguirlos de los imitadores que surgen.

Comentó que desde el calibre utilizado hasta los letreros que se dejan en los cuerpos contienen elementos que permiten distinguir un asesinato realizado por criminales organizados de uno cometido por personas que quieren copiarle a los sicarios.

     

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ