Viernes 19 Abril 2024

Las propuestas de la UNAM para frenar la inseguridad

Presentan el documento "Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”
Elaborar un plan para que el Ejército Mexicano regrese a las tareas que le son naturales lo más pronto posible y perseguir con la máxima intensidad el lavado de dinero son dos de las propuestas para frenar la inseguridad en el país de la UNAM.

El documento elaborado por la universidad nacional “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia” fue presentado en Zacatecas por Guillermo Silva Aguilar, jurista y representante del rector de la UNAM, José Narro Robles.


El abogado explicó que las autoridades de gobierno deben poner mayor atención a la prevención del delito, que es una solución a largo plazo, en lugar de orientar la mayor parte de los recursos a decisiones cortoplacistas como el uso de la fuerza que no resuelven el problema de fondo.

La propuesta de la UNAM, dijo Silva Aguilar, tiene la virtud de que plantea acciones concretas que pueden realizarse de forma sencilla.

“El documento intenta ser respetuoso, no crítico, aunque ponemos énfasis en que sustentar toda la actividad de seguridad en el uso de la fuerza no es la mejor solución”, planteó el jurista.

Para Guillermo Silva una acción prioritaria es hacer un recuento real de las víctimas de la lucha contra la delincuencia, en la que se tomen en cuenta tanto a las personas fallecidas como a sus familias para dimensionar las consecuencias sociales.

El representante de la UNAM consideró que “es un problema que las cifras no son exactas en casi ninguna parte”, de manera que otra propuesta universitaria es generar información real del problema.

La presentación del documento se realizó en el edificio de Rectoría de la UAZ, donde el rector Francisco Domínguez consideró que la propuesta de la UNAM forma parte de la búsqueda de soluciones integrales al problema de la inseguridad.

Consideró que la corrupción, la pobreza, la impunidad y la pérdida de la identidad colectiva del pueblo mexicano son solo algunos de los factores que favorecen el crecimiento de la criminalidad.


 

 

FOTOS: IVÁN HERNÁNDEZ