Martes 16 Abril 2024

En México quedan impunes 70 de cada 100 delitos

Alfredo Rodríguez desmiente a Arturo Nahle, quien dijo que son 99 los casos que se resuelven
La forma de cometer crímenes en México es “inhumana, exageradamente violenta”, de acuerdo con Alfredo Rodríguez, director de Programas de Ciencias Forenses de la San Diego State University.

De visita en Zacatecas para impartir una conferencia sobre cómo perfilar las escenas de crímenes cometidos por la delincuencia organizada a estudiantes de la UAZ, el especialista forense criticó el trabajo de los peritos mexicanos.


De acuerdo con Alfredo Rodríguez, en la investigación de un delito una tercera parte corresponde a la historia del hecho, otra parte es el análisis en el lugar de los hechos y el último tercio lo constituye la ciencia forense.

“Aún con el 99.9% de la investigación bien hecha, todavía puede revertirse con el 0.01% por ejemplo con una huella genética”, explicó el conferencista.

En México, la procuración de justicia se conforma con una confesión de culpabilidad obtenida en un interrogatorio judicial, el equivalente al primer tercio del proceso propuesto por el conferencista.

“Si hubiera aquí policías investigadores, aprender esto les ayudaría mucho a integrar sus averiguaciones previas”, dijo el docente.

Una parte importante de cualquier investigación, expuso el también asesor de programas como CSI Las Vegas, es entender la psicología de los criminales para saber porqué mutilan a sus víctimas o el mensaje que contiene, en el caso de los delincuentes organizados, el colgar cuerpos en sitios públicos.

Alfredo Rodríguez señaló que, de acuerdo con Transparencia Internacional en México quedan impunes 70 de cada 100 delitos, no 99 como afirmó el procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García.

“Transparencia Internacional es una organización seria, el procurador también pero no es tan así”, dijo el especialista forense.

En México son 163 los municipios considerados de alto riesgo, dijo el forense, y Zacatecas se ubica entre los primeros diez. El primer lugar lo ocupa Ciudad Juárez.

 

FOTOS: IVÁN HERNÁNDEZ