Jueves 28 Marzo 2024

Son de Fresnillo y Jerez, zetas detenidos por balacera en Atolinga

Los ocho detenidos tras el enfrentamiento en Atolinga, Zacatecas, entre policías de Jalisco y sujetos armados, en el que fallecieron cuatro sicarios y un policía, son originarios de Fresnillo y Jerez.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco dio a conocer este miércoles las identidades de los ocho detenidos tras el enfrentamiento suscitado durante los últimos días en los límites con Zacatecas.


Las fuerzas policiacas de este estado decomisaron en un camino que conduce a Tepetongo cinco armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62, 75 cargadores de AK-47, un cargador de disco para 25 cartuchos calibre 7.62 y 292 cartuchos del calibre 7.62.

También decomisaron 43 cartuchos calibre 7.62 (30-6), un artefacto explosivo de fabricación casera, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas, 18 radios portátiles, tres bases y dos eliminadores, además de 65 gramos de marihuana y un aditamento para ponchar llantas.

Los elementos lograron confiscar tres vehículos utilizados en el enfrentamiento, así como varios uniformes camuflageados con las siglas del Cártel del Golfo, el cual mantiene una disputa con Los Zetas en esta región.

Los cuatro sicarios que fallecieron viajaban en una camioneta Jeep Liberty y al acercarse una de las patrullas con las que eran perseguidos les arrojaron una granada, lo que ocasionó que los uniformados se volcaran.

Los sicarios también perdieron el control de la unidad y dos de las granadas que llevaban hicieron explosión dentro de la camioneta, muriendo calcinados tres de ellos y otro salió expulsado.

Los policías heridos fueron trasladados en helicóptero primero a Colotlán, por ser el hospital más cercano, y luego llevados vía aérea a Guadalajara, donde murió Angulo Ortiz y a quien se le hizo un homenaje de cuerpo presente este martes.

Policías de Jalisco realizaron una fuerte movilización en esta región entre Zacatecas y Jalisco para buscar a más vehículos que formaban parte del convoy, el cual fue detectado en Colotlán.

Los ocho detenidos no eran parte del grupo de sujetos armados tras el que iban los elementos, sino que confesaron que trabajaban para Los Zetas como “halcones” por un pago de 4 mil pesos mensuales.

La Procuraduría de Justicia de Jalisco dio a conocer el nombre de las personas detenidas durante los operativos realizados:

  • Sandra Gamboa Salazar, de 18 años de edad y con domicilio en calle San Luis, zona Centro, en Jerez, Zacatecas.
  • Saúl García contreras, de 20 años y con domicilio en Unión de Santa Cruz, colonia Gorrioncillo, en Jerez, Zacatecas.
  • Juvenal Gutiérrez Varela, de 33 años, con domicilio en calle 3 de Mayo, colonia Zaragoza, en Jerez, Zacatecas.
  • Alejandro Espinoza Ojeda, de 28 años, y domicilio en Empalme, colonia Plutarco Elías Calles, Fresnillo, Zacatecas.
  • Alejandro Iván Martínez, de 18 años y vivía en calle Poder, fraccionamiento Abel Dávila, Fresnillo, Zacatecas.
  • Julio César Palacios Palacios, de 25 años y domicilio en calle Francisco Villa, colonia Venustiano Carranza, Fresnillo, Zacatecas.
  • Froilán Rolando Hernández Muñiz, de 26 años, con domicilio en calle Valle colonia El Meso América, Fresnillo, Zacatecas
  • José Alberto Ortiz Ortega, de 18 años, con casa en San Felipe, colonia Rincón San Felipe, Fresnillo, Zacatecas.
     

NOTAS RELACIONADAS

Internan en penal de Mexicali a detenidas en balacera en Jalpa

Sin identificar, delincuentes muertos en enfrentamientos en Atolinga y Jalpa

Confirma PGJE saldo de 4 muertos en balacera en Atolinga

Otra balacera en la región de los Cañones se suma a incidentes del fin de semana