Viernes 19 Abril 2024

Sin identificar, delincuentes muertos en enfrentamientos en Atolinga y Jalpa

Sus familias no han reclamado los cuerpos
La Procuraduría General de Justicia del Estado todavía no identifica a los muertos de los hechos violentos ocurridos en los municipios de Jalpa y Atolinga a principios de esta semana.

En la dependencia se espera que los familiares de los 13 integrantes del crimen organizado abatidos por el Ejército Mexicano y policías de Jalisco acudan a reclamar los cuerpos para saber sus nombres.


“Siempre son reclamados; todos los que han caído en enfrentamientos con el Ejército, con la Armada de México o con corporaciones estatales son reclamados; a veces los familiares se tardan pero vienen”, dijo el procurador, Arturo Nahle García.

El funcionario participó en la inauguración del Congreso Nacional de Ciencias Forenses en la Investigación Criminal, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En su intervención, Nahle García expuso que México es campeón mundial en impunidad porque de cada cien delitos que se cometen en el país, solamente uno es castigado.

Sobre la efectividad de la impartición de Justicia en la entidad, en cuanto a la cantidad de crímenes de cada cien que se castigan en Zacatecas, el procurador dijo carecer del dato exacto.

Para Arturo Nahle es difícil determinar una cantidad debido a la cifra negra, es decir, los ilícitos que no son denunciados.

“Eso dispara la impunidad; la gente no denuncia a veces por miedo, a veces por desconfianza hacia las instituciones”, dijo el funcionario.

El procurador afirmó que para garantizar una impartición de justicia eficaz, la dependencia a su cargo necesita reforzar sus servicios periciales para realizar una investigación científica de los delitos.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Suman 3 los militares caídos en enfrentamientos en los Cañones este 2011

Confirma PGJE saldo de 4 muertos en balacera en Atolinga

Policía Estatal solo respalda a fuerzas federales en enfrentamientos

Otra balacera en la región de los Cañones se suma a incidentes del fin de semana

Enfrentamiento en Jalpa entre militares y sicarios