Jueves 18 Abril 2024

Un delito, detonar armas fuera de Bracho durante morismas

Se realizarán del 25 al 28 de agosto
Este fin de semana -del 25 al 28 de agosto- se realizará en la capital zacatecana las tradicionales Morismas de Bracho, consideradas de las más coloridas y monumentales del mundo, aseguró el cronista de la ciudad de Zacatecas, Manuel González.

En conferencia de prensa, se informó que las detonaciones que realicen los participantes de las morismas fuera del área donde se realizan serán consideradas como un delito.


“Si alguna persona hace uso de su carabina es un delincuente en potencia”, dijo Enrique Ramírez García, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista.

Enrique Ramírez indicó que el permiso que tienen de la Secretaría de la Defensa Nacional de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no permite usar la pólvora fuera del área de Bracho ni fuera de los días de celebración, por lo que quien lo haga comete un delito.

Indicó que dentro de la propia cofradía se debe enfrentar a los propios compañeros porque no hay el entendimiento que se deben respetar normas, “batallamos pero estamos satisfechos y no hay ningún problema si no tronamos cuando no debemos”, dijo.

Aunque ya no se hacen detonaciones en las calles, mencionó que la tradición de hacer tronidos busca preservarse y para que no cause problemas los integrantes de las morismas deben restringirse.

Para los días 8 y 15 de septiembre, advirtió Enrique Ramírez, solamente habrá llamado para las bandas de guerra y no para la tropa, a fin de evitar el uso de pólvora en esas festividades.

En tanto, Marico Mario Caballero Ramírez, vocero del Gobierno, dijo que tan solo en 2010, la Morisma de Bracho sumó 11 mil 83 participantes y congregó a cerca de 75 mil observadores que estuvieron apostados en los cerros que circundan Bracho.

El secretario General de Gobierno informó que se tienen previstas todas las medidas de seguridad para el desarrollo de esta celebración y habrá restricción de bebidas alcohólicas, pues se tiene todo el interés en que el desarrollo de la misma sea en el mejor de los ambientes.
 

FOTO: MANUEL FRAUSTO