Viernes 29 Marzo 2024

Suman 3 los militares caídos en enfrentamientos en los Cañones este 2011

Se solidariza gobernador con familias de los fallecidos
Suman tres los militares muertos en lo que va del año en el Cañón de Juchipila. Los dos últimos que fallecieron en enfrentamientos el pasado domingo y lunes tenían cargos de teniente y subteniente.

Como parte de los recorridos que realizan miembros del Ejército en Jalpa, donde próximamente instalarán un cuartel, la tarde de este lunes se encontraron con sujetos armados que viajaban en una camioneta.


Los delincuentes, al observar la presencia de los militares, les dispararon de manera sorpresiva, hiriendo de muerte a uno de ellos que tenía cargo de subteniente. También cayeron en el enfrentamiento tres presuntos sicarios.


El otro militar cayó abatido el domingo cuando en una colonia de la cabecera municipal de Jalpa se enfrentaron con un grupo de sujetos armados, de los cuales fallecieron siete.

El número preciso de detenidos, armas o drogas decomisadas, así como más elementos castrenses heridos resultado de estos dos enfrentamientos no ha sido dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro militar murió en combate en febrero, en la cabecera municipal de Tabasco, cuando ocho sujetos se resguardaron en una casa de seguridad y tras varias horas de disparos murieron todos ellos.

 

Se solidariza gobernador con familias de los fallecidos
En entrevista, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que la región de los Cañones, colindante con Jalisco, es “particularmente conflictiva para Zacatecas”, donde se está dando “la lucha entre dos organizaciones delictivas y donde se está  trabajando y actuando muy coordinadamente con el  Ejército Mexicano”.

El mandatario indicó que ha habido desafortunadamente pérdidas de dos militares, “a quienes les transmitimos nuestra mayor solidaridad a sus familias, pero es parte de lo que está aconteciendo en el país y han sido afortunadamente golpes contra la delincuencia en esta región”.

Señaló que las agresiones de la delincuencia organizada contra militares se han derivado de los operativos que realiza el Ejército, en los cuales hay el respaldo de corporaciones policíacas estatales si son requeridas.

Cuidan seguridad de alumnos
Respecto a la seguridad de los estudiantes en la región, dijo que lo que se busca "en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, con los padres de familia, es estar en todo momento comunicados, en todo momento coordinados con las presidencias municipales, para efecto de que ante cualquier situación que pueda significar algún riesgo, se puedan, en algunos casos, suspender clases".

Aseguró que en ningún momento se pone en riesgo la integridad de los niños, padres de familia o maestros, pero también, si las condiciones lo permiten, se pretende que los niños puedan, de manera oportuna, reincorporarse a clases.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ, ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Policía Estatal solo respalda a fuerzas federales en enfrentamientos

Otra balacera en la región de los Cañones se suma a incidentes del fin de semana