Miércoles 24 Abril 2024

Enfrentamiento en Jalpa entre militares y sicarios

Una balacera entre militares e integrantes de la delincuencia organizada en Jalpa, Zacatecas, las primeras horas de este domingo, dejó según los primeros reportes un militar muerto y tres sicarios caídos.

Desde el viernes se habían encendido los focos rojos en los municipios colindantes con Jalisco por la presunta presencia de sujetos armados que se desplazaban en varias camionetas por la región.


Los elementos del Ejército que realizan operativos en la zona se encontraron en la cabecera municipal con uno de estos convoyes de sujetos armados, con quienes sostuvieron un fuerte enfrentamiento.

De acuerdo con información extraoficial en el lugar perecieron tres presuntos delincuentes y un militar, además de que se decomisaron tres camionetas. También se habla de otros militares heridos.

También se tiene el reporte sobre el secuestro por unas horas de policías de Apozol y, al parecer, pretendían hacer lo mismo con los preventivos de Moyahua.

Sin embargo, las autoridades estatales aún no confirman esta información, aunque indicaron que estaban atentas a cualquier situación de este tipo.

En las próximas horas se espera un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional con información precisa.

Elementos de corporaciones policiacas estatales se han movilizado para reforzar la vigilancia en esta zona.

De confirmarse el deceso del militar sería el segundo caído en lo que va del año en el Cañón de Juchipila, ya que uno de ellos falleció el pasado 10 de febrero cuando en Tabasco nueve sicarios se resguardaron en una casa de seguridad, resultando todos muertos tras enfrentarse a personal castrense.

Los enfrentamientos, ejecuciones, secuestros y renuncias de policías municipales en esta región de Zacatecas han aumentado desde que la organización criminal Cárteles Unidos anunció a inicios de este año su llegada a la entidad para perseguir y acabar con Los Zetas.

 

FOTO: ARCHIVO