Miércoles 24 Abril 2024

Son niños o menores de edad la gran mayoría de “halcones”: procurador

Es muy frecuente que la gran mayoría de los informantes "o como se llaman ahora, halcones”, sean menores de edad e incluso niños, declaró el procurador de Justicia Arturo Nahle García, al referirse a la niña zacatecana que trabajaba al servicio de Los Zetas, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

La menor, procedente de Luis Moya, Zacatecas, fue aprehendida en Jalisco en un campamento de Los Zetas donde era adiestrada para ser sicaria, mientras su madre pensaba que se había escapado con su novio, sin sospechar que trabajaba para un grupo delictivo.


En este sentido, el procurador señaló que este caso no hace más que confirmar la necesidad de que se fortalezcan las acciones y programas de prevención del delito, y para los padres de familia es un llamado de alerta.

Lamentó que los jóvenes e incluso niños estén desarrollando conductas delictivas y, como ejemplo, dijo que en Zacatecas el delito de mayor incidencia donde participan los menores es el robo, tanto a casa-habitación y establecimientos comerciales como de vehículos.

“Es frecuente que veamos este tipo de fenómenos no solamente en las bandas de delincuencia común, sino también la participación de menores de edad en la delincuencia organizada”, agregó Nahle García.

La niña de Luis Moya, de 13 años de edad, y dos delincuentes más fueron detenidos hace una semana por elementos de la Policía Estatal de Jalisco y de la Policía Federal en Lagos de Moreno, luego de que un comando armado disparó a las corporaciones policíacas.

Después de su aprehensión, la adolescente confesó a las autoridades que le ofrecían 4 mil pesos a la quincena por trabajar para Los Zetas, sin embargo fue puesta en libertad porque no podía ser detenida ni sujeta a investigación por su menoría de edad.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTA RELACIONADA:

Regresa con su madre niña Zeta zacatecana