Sábado 20 Abril 2024

Sin responder, solicitud a la PGR para atraer caso de alcalde asesinado

A 13 días del secuestro y la muerte del alcalde de Florencia De Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval y del tesorero de la Unión Ganadera local, Gilberto Pérez, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido a la solicitud del Gobierno de Zacatecas de atraer el caso.

En entrevista, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, informó que “estamos a la espera de que la PGR dé su respuesta”, pues la dependencia federal no ha dado una respuesta oficial.


El alcalde Fortino Cortés, quien también era presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, fue secuestrado el día 27 de julio junto con el tesorero de esta organización, y ambos fueron encontrados asesinados horas más tarde en Huéjucar, Jalisco.

Alonso Reyes aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Zacatecas y de Jalisco solicitaron la atracción del caso, sin embargo ante una falta de respuesta de la PGR, la Procuraduría de Zacatecas le ha dado seguimiento a la investigación.

“La PGJE de Zacatecas no ha dejado de llevar las pesquisas e indagatorias necesarias, los trabajos de investigación, pues no hay tiempo que perder”, reiteró.

Afirmó que es un reclamo de la sociedad, del pueblo de Florencia, y desde luego del Gobierno de Zacatecas de que se esclarezcan los hechos y se castigue a los que generaron este lamentable delito, estos lamentables homicidios”.

La comisión permanente elegirá al nuevo alcalde
Está en trámite la designación del nuevo presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, y tendrá que elegirse antes del 7 de septiembre, fecha en la que el Congreso del Estado regrese al periodo ordinario de sesiones, dijo el mandatario estatal.

Señaló que a través de la Secretaría General de Gobierno se ha tenido contacto permanente con el cabildo 2010-2013 de Florencia, organismo que ya tiene los nombres de los aspirantes a una terna, la cual será entregada a la legislatura.

Esta decisión se tomó debido a que el suplente de Fortino Cortés Sandoval, Astroberto Arrellano Arellano, en un principio no había sido localizado, pero luego se negó a tomar la titularidad del gobierno municipal, alegando que vive en Estados Unidos.

Ahora, el Congreso del Estado mediante la comisión permanente podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones a efecto de poder asignar al nuevo alcalde.

Sí hay coordinación entre la PGJE y la Vocería: MAR
Al respecto de que pareciera que la PGJE y la Vocería del Gobierno del Estado no se ponen de acuerdo en cuanto a lo que declaran y dan información, Miguel Alonso Reyes dijo que sí hay coordinación, y “lo que sucede es que en el tema de seguridad la información se actualiza constantemente”.

“Muchas veces surge información sobre algún evento o fenómeno, y hasta que existe la confirmación definitiva sobre algunos hechos, en el caso de que los haya, hay una postura final y definitiva”, dijo.

Indicó que en algunos momentos pareciera que existe información diferente, pero no es así, debido a que en ocasiones está en la etapa de investigación e indagatoria y la información se actualiza minuto a minuto.

En tanto, afirmó que existe una misma visión y un mismo esquema de trabajo entre ambas dependencias estatales.
 

FOTO: ZACATECASONLINE

NOTAS RELACIONADAS

Sigue Florencia sin alcalde; no localizan al suplente de Fortino Cortés

Alcaldes amenazados deben pedir apoyo al Gobierno Estatal: Alonso Reyes

Advierte procurador a diputados sobre zona de riesgo en límites de Zacatecas

Secuestro de alcalde en el Centro Histórico refleja vulnerabilidad: diputados

Investigan a policías de Zacatecas en el caso del asesinato de alcalde de Florencia

"No le vemos salida a la inseguridad", dijo hace poco alcalde ejecutado

Ejecutan a alcalde de Florencia y al tesorero de la Unión Ganadera