Jueves 28 Marzo 2024

Aún no es oficial la renuncia de directores de policías municipales

El Gobierno del Estado no ha confirmado la renuncia de los directores de las policías de Atolinga, Tepetongo y Monte Escobedo.

El mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, dijo que “estamos verificándolo, no es información del todo oficial”, pero independientemente de confirmarse, la Policía Estatal Preventiva refuerza la seguridad pública en esos municipios.


Señaló que esto –la inseguridad- es un problema que aqueja a todo el país, y que “lamentablemente está siendo la constante en muchos estados de la República Mexicana”, donde se dan deserciones no solamente de directores sino de policías, pero en el caso de Zacatecas “estamos verificando si en verdad existe la renuncia de los directores”.

El mandatario estatal aseguró que por eso existe una cruzada permanente en el gobierno de reclutamiento de nuevos policías tanto en el ámbito estatal como en el municipal, donde también se necesita una depuración, sin embargo, “quien toma la decisión de renunciar es absolutamente legítimo porque a nadie se le obliga a estar en una tarea de esta dimensión.

“Creo que no debemos sorprendernos mayormente, simplemente como Gobierno del Estado estamos tomando las medidas necesarias para que se pueda realizar la tarea de prevención y de seguridad, mientras se remplazan los mandos directivos, para que no se vea trastocada la actividad regular en los municipios”, agregó.

En este sentido, aseguró que el estado está siempre atento en lo que sucede en los municipios, y a su vez respalda y tiene comunicación ágil con cada uno de los presidentes de la entidad, a efecto de generar esquemas de apoyo y de colaboración.

Enfatizó que en estos tiempos de mayor complejidad en materia de seguridad el ser policía “no es una actividad atractiva, falta vocación para el tema”, pero contrariamente “hay jóvenes, hombres y mujeres, que están queriendo integrarse a las corporaciones policiacas”.

Por último, el gobernador catalogó de no ser novedosos este tipo de cambios en las corporaciones, y afirmó que “yo lo viví como presidente municipal hace 10 años, cuando algunos elementos se cambiaban de la policía municipal a la ministerial o renunciaban”.