Martes 23 Abril 2024

Cuestiona alcalde de Loreto procedimientos de la Marina en operativos

El alcalde de Loreto, Zacatecas, José Luis Figueroa Rangel, cuestionó la forma de actuar de los elementos de la Marina Armada de México en su municipio, debido a que su presencia incómodo a la población, que no está acostumbrada al tipo de procedimientos que utiliza en sus operativos.

El pasado 26 de julio, un convoy de la Marina efectuó un operativo de vigilancia e incluso diversos cateos en domicilios y en un hotel en la cabecera municipal de Loreto.


Figuroa Rangel informó que durante dos días fueron visitados por los elementos castrenses, quienes incomodaron a la sociedad “porque no estamos acostumbrados al procedimiento que utilizan, nuevas facultades que no habíamos conocido, las armas son impresionantes y la gente sí se alteró en el asunto de cómo se presenta la Marina”.

Dijo que no tiene un reporte oficial sobre el operativo en Loreto y tampoco cree que se lo vayan a dar, por lo que está a la espera de que el Consejo de Seguridad Pública le informe al respecto y, a partir de eso, saber cuáles son las líneas de acción para el municipio.

Sin embargo, dijo estar enterado de que sí hubo algunos vehículos que se llevaron, seis en total, los cuales iban cargados de maletas.

El presidente señaló que en el operativo detuvieron a una patrulla que trasladaba a la coordinadora del Programa  Oportunidades, pero el director de la corporación probó la legalidad de las armas y la patrulla, por lo que fueron liberados de inmediato.

Este incidente, de acuerdo con Figueroa Rangel, no fue impedimento para que los elementos de Seguridad Pública continuaran los patrullajes en el municipio, sino que siguieron haciendo su trabajo.

Pide prudencia al realizar denuncias ante la Marina
Tras la permanencia de la Marina en Loreto, el presidente municipal hizo un llamado a la ciudadanía a ser prudente en las denuncias realizadas a la fuerza federal.

Afirmó que los marinos convocaban a la ciudadanía a que denunciara, lo cual consideró muy riesgoso. "Llega la Marina y se altera todo, se va la Marina y únicamente va a quedar una consecuencia negativa por la imprudencia de algunos ciudadanos", advirtió.

Figueroa Rangel dijo que la mejor aliada para combatir a la delincuencia es la reestructuración del tejido social con acciones en educación, cultura, deporte y salud, además de contar con una corporación que trabaje en la prevención del delito.

A la espera de exámenes de confianza
Otro tema que resaltó el alcalde loretense fue la aplicación de los exámenes de confianza a su corporación policíaca, integrada por 78 elementos, a quienes en lo que va de la administración les han hecho dos pruebas antidoping de las cuales han salido "limpios".

Sin embargo, dijo que le interesa que su cuerpo policíaco sea confiable, y que estos exámenes de confianza son el mejor diagnóstico que pueda haber para conocer su confiabilidad, por lo que pronto suscribirá un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública para que se realicen a la brevedad.

En cuanto a la depuración de los policías, comentó que en enero se despidió  a 13 elementos, pues evidenciaron su falta de voluntad de trabajar, ya que no les agradó la nueva dinámica laboral.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ