Miércoles 24 Abril 2024

Entrega gobernador patrullas y equipo a policías municipales

El gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 26 patrullas equipadas con radio móvil, sirenas con torreta, altavoz y protección adicional, 383 juegos de uniformes compuestos por chamarras, gorras, pantalón, playera y botas, además de 53 chalecos antibalas para los municipios.

Para la dotación de equipos a esas localidades se hizo una inversión cercana a los 14 millones de pesos, proveniente del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública 2010 (FASP) y del Programa Pesos x Peso, sumando ya 33 municipios beneficiados.


El mandatario informó que para el resto de los municipios interesados en el programa Peso x Peso hay disponibles 317 uniformes adicionales y 20 chalecos antibalas.

Durante el acto, el gobernador hizo un llamado a redoblar esfuerzos y que cada instancia de gobierno haga su parte para hacer frente a la inseguridad.

Ante un grupo representativo de presidentes municipales beneficiados con el equipo y material de seguridad pública, el mandatario estatal expresó que urge redoblar la confianza en las corporaciones municipales.

“Los gobiernos municipales deben hacer su parte con sus policías para prevenir el delito”, dijo.

Agregó que la depuración de los elementos policiacos es un reto grande, pero es un reto que se tiene que llevar a cabo y en el cual el Gobierno del Estado se suma decididamente a ese esfuerzo”.

A los ediles municipales les dijo que “tienen todo mi respaldo, no están solos en este reto que tenemos enfrente”.

Señaló además que se tienen que sumar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, pero también los de la sociedad para prevenir, contener y hacer frente al grave problema de la inseguridad.

“En esta tarea vamos juntos, vamos hombro con hombro para avanzar decididamente y la entrega de este equipamiento es muestra del esfuerzo compartido entre el Gobierno Estatal, gobiernos municipales y Gobierno Federal en la mezcla y en la suma de recursos”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

Luego de la entrega de llaves de vehículos, equipo de protección y de radiocomunicación, el gobernador también hizo un llamado al Gobierno Federal para que se realicen de manera permanente operativos de seguridad en la entidad.

“Ese ha sido y es nuestro llamado respetuoso para que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal esté permanentemente junto con nuestras corporaciones recorriendo el Estado de Zacatecas, las regiones, los municipios y las carreteras”, mencionó el mandatario estatal.

Construcción de bases militares en la entidad
Alonso Reyes informó que próximamente iniciará la construcción de bases militares en conjunto con el Ejército Mexicano; en ello están también las unidades regionales de seguridad y las Unidades Regionalesl de Seguridad (Unirse).

De esta forma, la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y las corporaciones municipales, trabajarán en la protección y salvaguarda de la integridad de las personas y de su patrimonio.

Asimismo, señaló que mediante el FASP se contempla la adquisición de 1 mil 400 uniformes y 62 vehículos adicionales que serán destinados a los ayuntamientos que tengan un programa municipal de seguridad pública y registren los mejores avances en su aplicación.
 
La designación de los municipios beneficiados se realizará mediante el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Dijo que, con acciones como ésta “se fortalece la estrategia integral que realizan los tres niveles de gobierno, con la finalidad de recuperar el ambiente de paz y armonía social que merece el pueblo zacatecano”.

Señaló que el combate a la inseguridad no es solo un asunto de fuerza y de armas, sino que tiene que ver con el combate a la marginación, la pobreza extrema, la exclusión y rezagos ancestrales.

Acciones para mejorar la seguridad
Por su parte, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer algunas acciones que el Gobierno del Estado ha realizado para mejorar la seguridad de los zacatecanos y procurar contener y prevenir la delincuencia.

Indicó que algunas de las acciones que se realizaron fue la creación del Programa Estatal de Seguridad Pública y la aprobación de la Ley del Sistema Penitenciario y Ejecutor de Sanciones del Estado de Zacatecas.

Se elaboró y se publicó el reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial de las Corporaciones de Seguridad Pública y sus Municipios; además, se elaboró y publicó el reglamento del Instituto de Formación Profesional y el acuerdo de adecuación y reglamento del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Asimismo, el gobierno ha realizado el convenio de coordinación en materia de Seguridad Pública FASP 2011, con recursos compartidos de la Federación y el Estado por 143 millones 944 mil 120 pesos.

Además está el convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, por 100 millones de pesos federales y 42 millones 532 mil 275 de policía acreditable.

Hay otros convenios con la Sedena para radicar más unidades militares en territorio zacatecano, gestión que permitió que se cuadruplicara la presencia de la policía federal en el estado y el convenio de comodato con la federación para la entrega de polígrafos y en comodato con la federación para el equipo de registro de voz.

Pérez Pinto señaló que el Gobierno del Estado entregó equipo a corporaciones de seguridad pública: patrullas, armas, uniformes, equipo táctico, además cuenta con el helicóptero, vehículos blindados y armamento a la Policía Ministerial.

Agregó que se ha incrementado el número de elementos policiales; al llegar el nuevo gobierno el personal de la policía estatal preventiva creció de 218 a 307 y aumentará en el corto plazo a 421.

También aumentó el sueldo a elementos activos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y custodios; se fomentó la creación del Observatorio Ciudadano, centro de investigación para la seguridad pública.

En el ejercicio fiscal 2011 los recursos en materia de seguridad pública suman 748 millones 799 mil 228 pesos, lo que significa un 20.1% de lo presupuestado en el ejercicio fiscal 2009, informó el funcionario.

También acudieron al evento Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional; Carlos Patricio Bernal, coordinador estatal de la Policía Federal Preventiva y alcaldes de los municipios beneficiados.
 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ