Viernes 29 Marzo 2024

Investigan a policías de Zacatecas en el caso del asesinato de alcalde de Florencia

Elementos de la Policía Municipal de Zacatecas son sujetos a investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que el pasado miércoles 27 de julio presenciaron el secuestro del alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, y del tesorero de la Unión Ganadera, Gilberto Pérez Escobedo.

De acuerdo con sus propias declaraciones, el conductor de una patrulla municipal bloqueó la circulación a la altura de la avenida Torreón cuando sucedió el plagio en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) -de la cual Fortino Cortés fungía como presidente- antes del asesinato de ambos.


Arturo Nahle García, titular de la PGJE, informó que el patrullero que cerró la vialidad ya fue citado a declarar ante el Ministerio Público, declaración que será turnada a la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que el policía, en su declaración, dijo “que él en ese momento pasaba cuando fue encañonado con armas largas por un grupo que estaba llevando a cabo el secuestro del alcalde de Florencia, y que con esa fuerza humana y armamentística, le ordenaron que se retirara de lugar”.

En seguida, el preventivo se retiró del sitio y se fue por la Avenida Torreón hacia el Jardín de la Madre, y él mismo tomó la decisión de cerrar el paso de la avenida para impedir que los transeúntes y automovilistas fueran agredidos por los delincuentes.

Nahle García comentó que la declaración del elemento es en el sentido de que trató de proteger a la sociedad civil y que ésta fuera objeto de una agresión por parte del grupo armado que estaba presente en la Unión Ganadera.
 
La PGJE tomó la declaración de uno de los preventivos, sin embargo faltan otros dos por declarar y lo harán hoy. Al parecer, los otros dos policías apoyaron a su compañero luego de reportar el incidente a la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas.
 
Turnarán el homicidio a la PGR
En lo que se refiere a que la PGJE y la Procuraduría General de Justicia de Jalisco turnen el caso del homicidio del presidente de Florencia y el tesorero de la ganadera, señaló que hoy será enviada la solicitud formal a la dependencia.

Subrayó que el caso, por tratarse del fuero federal por estar involucrada la delincuencia organizada, debe ser del conocimiento del Ministerio Público Federal para que integre las declaraciones y las indagaciones en Zacatecas, donde se cometió el plagio, y en Jalisco, donde se presume que fue el homicidio.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Espera alcalde que "levantón" de Fortino Cortés no afecte al turismo en Zacatecas

Ser servidor público es una encomienda de riesgos: gobernador

De luto, priísmo zacatecano por asesinato de presidente municipal de Florencia

"No le vemos salida a la inseguridad", dijo hace poco alcalde ejecutado

Ejecutan a alcalde de Florencia y al tesorero de la Unión Ganadera

Levantan a alcalde de Florencia en instalaciones de la Unión Ganadera