Jueves 30 Junio 2022

Encuentran pequeño túnel en el Penal de Cieneguillas

Tenía 40 centímetros de profundidad y 2 metros de avance para salir del lugar
El pasado viernes, en una de las celdas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas encontraron excavaciones debajo de un sanitario; autoridades penitenciarias dieron parte al Ministerio Público ante una posible evasión de reos.

Este boquete tenía unas dimensiones aproximadas de 80 centímetros de diámetro, 40 de profundidad y un avance de dos metros para salir del penal, se localizó en el interior de un área que se le conoce como el “dormitorio azul”, el cual tenía seis meses de estar deshabitado.


Autoridades estatales confirmaron el hallazgo e informaron que desde este lunes por la mañana, la Policía Estatal Preventiva (PEP) inició una revisión minuciosa del penal, para corroborar que no existan más excavaciones de este tipo.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García, dijo que “las autoridades penitenciarias están haciendo las investigaciones para ver la antigüedad que pudiera tener ese hoyo ahí, porque es un edificio que tiene más de seis meses desocupado”.

Explicó que la labor del Ministerio Público es porque “nosotros tenemos la obligación de ver si pudo haber existido una tentativa de evasión”, es decir, una fuga de reos que es un delito, sin embargo “aquí no se evadió a nadie, pero pudiéramos estar ante un caso de tentativa de evasión”.

En cuanto a la investigación de los reos y custodios, comentó que “si estuviera ocupado los primeros en ser investigados serían los ocupantes, o si fuera un edificio que está permanentemente custodiado”, al referirse que esta área denominada “dormitorio azul” no estaba siendo vigilada por estar deshabitada.

También investiga la Secretaría de Seguridad Pública
En tanto, el vocero del Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramírez, afirmó que la investigación correspondiente está encaminada a ver cuántas personas estaban participando en este intento de fuga, por lo que se dio parte al MP.

Aseguró que a la par, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) efectúa una investigación interna, la cual servirá para hacer el deslinde de responsabilidades y determinar si los custodios posiblemente estén involucrados en este caso.

Por su parte, el secretario de la SSP, Jesús Pinto Ortiz, informó que este hallazgo fue detectado después de un operativo rutinario al interior del Cereso, el cual fue reportado el viernes 29 de julio por el director del penal, quien recibió la instrucción inmediata de tapar el boquete.

Dijo que derivado de esta acción, la Policía Estatal Preventiva montó un operativo de inspección en todo el centro de readaptación.

Actualmente la población del Cereso de Cieneguillas es de 480 internos y de 86 custodios.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ