Viernes 19 Abril 2024

"No le vemos salida a la inseguridad", dijo hace poco alcalde ejecutado

"No se trató de un secuestro, sino de una ejecución. Venían por él": Nahle
“En este momento sí estamos pasando por una situación muy fuerte a la que todos los zacatecanos debemos acostumbrarnos, porque no le vemos salida a la inseguridad”, dijo hace dos semanas en entrevista el alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, quien fue encontrado ejecutado esta mañana.

Tras el hallazgo del cuerpo de Fortino Cortés en la comunidad de Los Néstores, de Jalisco, el procurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó que las líneas de investigación apuntan a que “no se trató de un secuestro, sino de una ejecución. Venían por él”.


El también presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Fortino Cortés, y el tesorero de la organización, Gilberto Pérez Escobedo, fueron “levantados” el miércoles en la tarde por un grupo armado y este jueves fueron encontrados sin vida por la Policía de Jalisco.

El procurador reveló que los hechos están relacionados con el enfrentamiento armado entre el Cártel de Los Zetas y Cárteles Unidos, ocurrido el pasado 20 de mayo en el municipio de Florencia de Benito Juárez, donde se registraron 13 bajas, entre ellas la de Diego Cortés, hermano de Fortino y Elizabeth Cortés Sandoval, alcaldesa de Atolinga.

Sin embargo, aseguró que tampoco se descarta que el suceso esté vinculado al conflicto interno que hay en la UGRZ, aunque la línea de investigación más fuerte tiene que ver con la balacera en Florencia.

Debido a que la muerte de Cortés Sandoval fue cometida por presuntos integrantes del crimen organizado, el caso será turnado a la Procuraduría General de la República, a fin de que realice las averiguaciones correspondientes.

Al respecto, el procurador afirmó que tanto el alcalde de Florencia como el del tesorero de la UGRZ, Gilberto Pérez, están en calidad de víctimas, por lo que dijo no atreverse a asegurar que  tenían una relación con la delincuencia organizada. Asimismo, expresó su solidaridad hacia sus familias.

El cadáver de Cortés Sandoval fue identificado en el Servicio Médico Forense de Colotlán, Jalisco, por un sobrino suyo, hecho que fue confirmado por la alcaldesa de Atolinga, en voz del procurador del estado de Zacatecas.

El otro cuerpo localizado a un costado del presidente de Florencia puede corresponder al de Gilberto Pérez, tesorero de la UGRZ, el cual coincide con la ropa que traía ayer miércoles cuando fue levantado en las instalaciones de la ganadera local.
 
Los cuerpos tenían un mensaje
Los dos cuerpos fueron hallados a un costado de la carretera federal número 23, en la comunidad de Los Néstores que se ubica entre los límites de Jalisco-Zacatecas.

A un lado de los cadáveres había una cartulina con una leyenda que decía: “Esto les va a pasar a las personas que apoyen a Antonio “La Hamburguesa” y al “Gringo” (CDG), no se equivoquen, valoren a su familia”.
 
Estaban atados de los pies y vendados de los ojos con cinta canela, al parecer con algunos disparos, sin embargo se tendrá que esperar a la necropsia de ley para conocer cómo fueron ultimados.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS

Ejecutan a alcalde de Florencia y al tesorero de la Unión Ganadera

Levantan a alcalde de Florencia en instalaciones de la Unión Ganadera

No cesa la inseguridad en Florencia de Benito Juárez: alcalde

Toman la Unión Ganadera Regional en la lucha por la presidencia estatal

Muestran videos en YouTube lo que quedó tras balacera en Florencia

Intensa balacera entre sicarios en el sur de Zacatecas