Sábado 20 Abril 2024

Carreteras de Zacatecas, las más inseguras del centro de México: Banco del Bajío

Un reporte del Banco del Bajío indica que Zacatecas es la entidad del centro del país que presenta el mayor nivel de riesgo para transitar por carretera, debido a que criminales instalan retenes falsos.


De acuerdo con el estudio, los tramos peligrosos, principalmente a altas horas son la autopista Zacatecas-Aguascalientes, los tramos de Fresnillo-Río Grande, Fresnillo-Sombrerete, Jalpa-Tlaltenango, Loreto-Pinos, Fresnillo-Jerez y Río Grande-Miguel Auza.


Las colindancias de Aguascalientes con Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato se consideran seguras; pero en las colindancias con Zacatecas una vez que se pasan los filtros de control ha habido retenes falsos por las noches, así como reportes de robos durante el día por la autopista.

Las carreteras de Nuevo León, Querétaro y Guanajuato son seguras en “términos generales”, mientras que en San Luis Potosí los tramos colindantes con Tamaulipas y Veracruz son riesgosos.

Tramos peligrosos en Zacatecas:

  1. Estado que en la mayoría de sus tramos carreteros municipales se tienen antecedentes de falsos retenes, así como vigilancia por presuntas personas involucradas en el crimen organizado.
  2. Tramo Autopista Zacatecas-Aguascalientes principalmente en la parte serrana se han presentado falsos retenes durante la noche y algunas ocasiones durante el día. Referencia San Pedro Piedra Gorda y El Picacho.
  3. Tramo Fresnillo-Rio Grande, el cuál presenta robos durante el día y noche. (Actualmente presenta una disminución)
  4. Tramo Fresnillo-Sombrerete con riesgo en tránsito nocturno.
  5. Tramo Jerez-Huejúcar-Colotlan-Tlaltenago-Tepechitlán con riesgo en tránsito nocturno. Se tiene antecedentes de secuestros en la zona al presentarse retenes falsos, principalmente el tramo serrano de Jalpa-Tlaltenango-Teúl de González Ortega.
  6. Tramo Jalpa-Juchipila con riesgo en tránsito nocturno y recientemente en tránsito con luz de día.
  7. Tramo Ojocaliente-Luis Moya-Loreto-Pinos con riesgo en tránsito nocturno y con antecedentes de robos y asaltos en sus trayectos.
  8. Tramo Fresnillo-Jerez con riesgo en tránsito nocturno.
  9. Tramo Villanueva-Tabasco-Jalpa con riesgo en tránsito nocturno.
  10. Algunos tramos en Zactecas de día pueden presentar riesgo por el poco tráfico que transita, aún cuando las distancias en algunos casos son de pocos kilómetros entre municipios.
     

 

FOTOS: CORTESÍA