Sábado 20 Abril 2024

Recomiendan a migrantes medidas contra inseguridad en carreteras

Rigoberto Castañeda Espinosa, director Instituto Estatal de Migración (IEM), recomendó a los paisanos que regresan en estas vacacionas a Zacatecas, trazar su ruta carretera en la página www.inami.gob.mx,  llevar poco efectivo, preferentemente viajar en caravana y durante el día, para evitar cualquier incidente carretero.

Asimismo, los invitó seguir la información contenida en las redes sociales (Facebook y Twitter) @capufe y @programapaisano, que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Caminos y Puentes Federales actualiza minuto a minuto para prevenir a los usuarios frente a cualquier contingencia carretera.


El funcionario informó que el IEM intensifica los recorridos por los 18 Módulos Paisano instalados en todo el territorio, con el fin de supervisar que autoridades municipales y estatales ofrezcan la mejor atención a los migrantes que con motivo de las vacaciones de verano regresan a sus comunidades de origen.

A partir del 25 de julio y hasta el 31 de agosto, personal del IEM, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Contraloría Interna y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, realizarán visitas de supervisión en los 18 módulos en los que 60 observadores brindan atención a los connacionales.

Castañeda Espinoza pidió a la ciudadanía su colaboración para denunciar a todo aquel servidor público que caiga en excesos o intente extorsionar a los viajeros en las carreteras.
 
Dijo que, por segunda ocasión en lo que va de la administración actual, el Ministerio Público de Concepción del Oro realizará guardias en el Módulo del Programa Paisano para facilitar a los viajeros el proceso de interponer una denuncia.

“El procurador de Justicia, Arturo Nahle García, aceptó participar en el programa como parte de un proyecto piloto, para blindar las carreteras que periódicamente recorren nuestros migrantes”, destacó.

De acuerdo con datos del INM, en 2009 se prodigaron 4 mil 069 atenciones en los módulos del programa, mientras que en 2010, la cifra se ubicó en 16 mil 393.

Se espera que la demanda de servicios se mantenga en la temporada vacacional, concluyó el funcionario estatal.

 

FOTO: CORTESÍA