Viernes 29 Marzo 2024

No cesa la inseguridad en Florencia de Benito Juárez: alcalde

Tras la balacera ocurrida hace dos meses en Florencia de Benito Juárez, donde cayeron abatidos 10 sicarios; en el municipio no cesa la inseguridad y la presencia de grupos delictivos, dijo el alcalde Fortino Cortés Sandoval.

Aunque la presencia del Ejército Mexicano no es permanente, el edil manifestó que “nos sentimos seguros cuando ha estado el Ejército, pero saliéndose de ahí nos enfrentamos al mundo real”, al referirse que el temor entre la población sigue latente.


Dijo que en aquella región del sur del estado, en el Cañón de Tlaltenango es donde está “cargada” la situación de inseguridad, y es un tema preocupante.

“En este momento sí estamos pasando por una situación muy fuerte, una situación que todos los zacatecanos debemos acostumbrarnos a vivir, porque no le vemos salida a Florencia y no le vemos salida a la inseguridad”, aseguró.

La Policía Estatal de Jalisco hace presencia en límites de Zacatecas
El presidente de Florencia aceptó que debido al déficit de elementos de la Policía Estatal Preventiva es imposible dar apoyo en materia de seguridad pública, a todos los municipios del estado.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha tratado de apoyar al municipio con vigilancia, sin embargo “sabemos que es poco lo que tenemos en el estado conforme a oficiales, quienes tienen que trasladarse a otros extremos de la entidad”.

Estas circunstancias permiten que la Policía Estatal de Jalisco incursione y patrullen entre los límites de Zacatecas-Jalisco.

En este sentido, afirmó que no han solicitado el apoyo de la policía de Jalisco, pero “sabemos que han estado cerca del municipio porque colindamos prácticamente a 10 kilómetros de ahí y sí han estado en operativo, pero no dentro del municipio”.

La versión del patrullaje por parte de la policía jalisciense fue confirmada por el Gobierno de Zacatecas el pasado 14 de julio.

Derivado de los incidentes violentos registrados en el Cañón de Tlaltenango con la llegada de la Marina Armada de México en el combate de grupos delictivos, la corporación de Jalisco realiza un operativo de vigilancia en municipios zacatecanos.

Sin embargo, el vocero del Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramírez, informó que con el patrullaje y resguardo de la Policía Estatal de Jalisco en los municipios de Zacatecas, “bajo ninguna circunstancia se está violentando al estado”.
 

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS

Descartado, que armas decomisadas a zetas sean del gobierno de Zacatecas

Niega procurador que gobierno de Zacatecas entregara armas a Zetas

Capturan a Zetas en Jalisco antes de llegar a Florencia a otro enfrentamiento

Muestran videos en YouTube lo que quedó tras balacera en Florencia

Eran "estacas" zetas que participaron en balacera de Florencia

Relacionan balacera en Jalisco con grupos que se enfrentaron en Zacatecas

Hallan 3 muertos más en Florencia y otros 5 en Jalisco

Intensa balacera entre sicarios en el sur de Zacatecas