Jueves 28 Marzo 2024

Muere trabajador en minera Fresnillo PLC

Es el séptimo accidente fatal que ocurre en Grupo Peñoles de Fresnillo
Un minero perdió la vida al colapsarse una roca en la rampa San Alberto de la minera Fresnillo PLC, confirmó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Es el séptimo accidente fatal que sucede en el Grupo Peñoles de Fresnillo, entre las minas El Saucito y Fresnillo PLC”, dijo.


El trabajador fue identificado como Juan Antonio Mendiola Meléndez, quien se desempeñaba como ayudante de operador de mina. Era un empleado no sindicalizado y laboraba para la compañía contratista denominada Concreto Lanzado de Fresnillo.

De acuerdo con el reporte, el accidente ocurrió este lunes a las 2 de la tarde, cuando al parecer Mendiola Meléndez iba caminando por la rampa San Alberto y traía una carga de material explosivo, y de repente hubo un desprendimiento de roca, el cual le cayó encima.

Zapata Frayre informó que el minero fue trasladado aún con vida al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero al arribar al nosocomio perdió la vida, debido a la gravedad de sus lesiones.

Derivado de este accidente laboral, la STyPS realizará un proceso administrativo de carácter económico en contra de la compañía minera.

Al respecto, advirtió porque “el principal responsable de los accidentes es el empresario y la empresa porque así lo establece la ley y porque ésta debe de darle las condiciones a sus trabajadores”.

Agregó que “eso lo hacemos directamente responsable porque debe tener sus medidas y debe de cumplir, pero no cumplen con la Norma Oficial Mexicana y los protocolos de seguridad que los descuidan”.

En lo que va del año, la dependencia federal tiene contabilizados alrededor de siete accidentes en las minas zacatecanas, y con éste serían ocho decesos de mineros.

Hasta el momento se tienen cinco procesos administrativos contra las industrias mineras, como es el caso de Minera Castellana, El Saucito y Concreto Lanzado de Fresnillo, que incumplieron con las medidas de seguridad al interior los centros laborales, lo que causó la muerte de alguno de sus trabajadores.

El delegado comentó que las multas por este tipo de accidentes ascienden de los 100 mil pesos o más.
 

FOTO: ARCHIVO