Viernes 29 Marzo 2024

No violenta al estado patrullaje de policías de Jalisco en Zacatecas

Con el patrullaje y resguardo de la Policía Estatal de Jalisco en los municipios de Zacatecas, “bajo ninguna circunstancia se está violentando al estado”, aseguró Mario Caballero Ramírez, vocero de Gobierno del Estado.

Tras los incidentes violentos registrados en el Cañón de Tlaltenango con la incursión de la Marina Armada de México en el combate de grupos delictivos que operan en los límites de Zacatecas-Jalisco, la policía jaliciense efectúa vigilancia en los municipios zacatecanos.


El vocero informó que en una reunión efectuada entre funcionarios de Jalisco y Zacatecas -de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia- tomaron un acuerdo en el sentido de que no existan límites territoriales en el tema de la persecución del delito.

Este pacto también está en marcha con las entidades de Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes, los cuales en algunas ocasiones tienen que realizar patrullajes en municipios colindantes con sus territorios.

Sin embargo, en el caso de Zacatecas y Jalisco, Mario Caballero dijo que es indiscutible y forzoso que la policía jaliciense tenga que transitar por razones de ubicación territorial por regiones de Zacatecas para vigilar a sus municipios o viceversa.

Aunado a ello, la Policía Estatal de Zacatecas no tiene los elementos suficientes para patrullar en todo el territorio zacatecano, ya que cuenta con 310 elementos, es decir, casi 10 veces menos que los del estado de Jalisco, corporación con 3 mil policías.

“No es que no se quiera acudir, sino lo que falta es gente”, apuntó al referirse a que no se puede comparar el número de elementos de Jalisco con los de Zacatecas, ya que el estado no tiene la cantidad de policías que puedan vigilar los 58 municipios.

 

FOTO: CORTESÍA