Viernes 29 Marzo 2024

Encuentra Policía en Fresnillo taller de zetas para blindar vehículos

Intentan rescatar unidades, mueren dos sicarios
Elementos de la Policía Federal encontraron en la comunidad de Monte Mariana, Fresnillo, un predio donde se modificaban vehículos para darles blindaje -conocidos como “monstruos zetas”-, tras lo cual hubo un enfrentamiento con sujetos armados en el que resultaron muertos dos sicarios.

Como parte de los operativos que realiza la corporación en El Mineral, ayer acudieron a la comunidad de Monte Mariana, donde se encontraron cuatro vehículos en una bodega; dos tenían modificaciones con placas de acero utilizadas para el blindaje artesanal, además de que también se hallaron varias piezas metálicas.


El hallazgo fue hecho este martes por elementos de la Policía Federal, quienes fueron auxiliados por la Policía Ministerial para trasladar las unidades a la Casa de Justicia, donde poco antes de llegar, un grupo de sujetos armados que viajaban en varias unidades que los seguían, los atacó. En el traslado también colaboraron elementos de la Marina Armada de México.

Los ocupantes de una camioneta Toyota línea Tundra modelo 2005, de color blanco doble cabina con placas ZG-04233, -un menor de edad y un adulto de alrededor de 35 años- fueron encontrados muertos en esta unidad que estaba abandonada sobre la calle Agentes Bióticos de la Colonia Ecológica.

La unidad participó en el enfrentamiento, el cual se extendió a algunas colonias de la ciudad y por la calzada Proaño alrededor de las 8:30 de la noche. Al final los sujetos armados no lograron recuperar ninguna unidad.

El decomiso se realizó gracias a la labor de inteligencia de la Policía Federal.

Cabe recordar que tras su detención el pasado 3 de julio, Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito” -uno de los líderes de los zetas-, refirió que él tenía en un taller de tres a cinco unidades blindadas conocidas por los miembros de su organización como “monstruos”.

Dos de los cuatro vehículos tienen reporte de robo: uno de ellos es una camioneta marca Toyota FJ-Cruiser, color azul con blanco, con placas de circulación MDS-5336 del Estado de México, en proceso de modificación para tener el blindaje artesanal.

También se halló un tractocamión que tenía reporte de robo de la marca Volvo, color rojo, con placas de circulación 606-EB3 del Estado de México, acoplado a una plataforma con placas de circulación 652WE6 del Servicio Público Federal y que llevaba seis láminas de acero.

Las otras dos unidades son una camioneta marca Dodge Ram 4000, color rojo, sin placas de circulación, la cual también se estaba reforzando con placas de una pulgada de espesor, y una camioneta marca Chevrolet Cheyenne, color rojo, sin placas de circulación.

Dos de estas unidades presentaban impactos de bala, por lo que habrían participado en enfrentamientos recientes, posiblemente en ellas huyeron algunos delincuentes al escapar de la Marina en el enfrentamiento del pasado viernes en la comunidad de San José de Lourdes.

Ya han decomisado “monstruos” en la entidad
El pasado 22 de mayo, luego de un enfrentamiento entre Zetas y Cárteles Unidos en Florencia de Benito Juárez, policías de Jalisco decomisaron un “monstruo zeta” que dejaron atravesado en medio de la carretera para poder escapar un grupo de sicarios.

En la Casa de Justicia del Teúl de González Ortega aún están algunas de las unidades que fueron usadas en esta balacera, las cuales están reforzadas con placas metálicas.

Unas semanas después, el 14 de junio, cuando sicarios de los zetas pretendían de nuevo llegar a Florencia en su paso por los límites de Jalisco con Zacatecas fueron interceptados por policías de esa entidad, falleciendo en el lugar seis personas y siendo detenidas otras 10.  En esa ocasión también se decomisaron varias unidades blindadas.

En ambos casos, luego de las investigaciones, se determinó que los sicarios provenían de Fresnillo, donde habrían sido modificadas las unidades con el blindaje artesanal para los enfrentamientos.

 

FOTOS: CORTESÍA http://www.es21.com.mx/expresso/

NOTAS RELACIONADAS

Operativo de la Marina en Fresnillo se extendió a Estación San José y Ojuelos

Otra balacera en Fresnillo entre marinos y zetas

Trasladan a Veracruz y Matamoros a detenidos en Fresnillo tras balacera
Video de la detención de zetas por marinos tras balacera en Fresnillo
Tres menores, entre los 17 detenidos por la Marina en balacera en Fresnillo

Saldo de balacera en Fresnillo, 15 muertos y 17 zetas detenidos

Amanece Fresnillo con balacera y narcobloqueos