Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Saúl Monreal denuncia penal contra director de Tránsito

El diputado local Saúl Monreal Ávila presentó una denuncia penal contra el director de Tránsito del estado, Víctor Manuel Arrieta  Farías, así como contra Jorge Almanza Reyes, Antonio Caldera Martínez y quienes resulten responsables por presuntas irregularidades en la entrega de concesiones de taxi.

Solicitó, además, revisión en cuanto a los posibles delitos de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas, abuso de autoridad, aquéllos cometidos en la custodia de documentos, así como tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.


Saúl Monreal indicó que, además, pedirá a Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del estado, que investigue sobre las concesiones y les dé seguimiento por la vía administrativa, ya que existen cerca de 40 que están en las mismas condiciones que, considera, son irregulares.

“Es necesario que el contralor intervenga e investigue a fondo lo que ocurre en el transporte público y que no se permita cualquier situación de corrupción”, puntualizó.

Indicó que es responsabilidad del Poder Ejecutivo actuar ante este hecho. Si se hace caso omiso, dijo, será mal referente para el gobernador, “porque al momento de tomar protesta, Miguel Alonso Reyes dijo que no toleraría ninguna impunidad ni actos de corrupción”.

Monreal Ávila aseveró que no se deben permitir mas desfalcos en contra del erario zacatecano, como el de 2 mil 400 millones generado por la anterior administración.

El buen juez por su casa empieza
Al respecto, el procurador Arturo Nahle García aseguró que procederá conforme a derecho, y dijo que por tratarse de denuncias contra servidores públicos, en los términos que establece el código procesal penal, se les requerirá informe por escrito, para que puedan defenderse.  

Asimismo, afirmó que actuará con todo rigor y aplicará la Ley independientemente de que los denunciados tengan el carácter de funcionarios públicos.

“Si son hechos constitutivos de delito, si los documentos que exhibe el diputado Monreal son suficientes para acreditar que se hayan violentado estos dispositivos de la legislación penal, actuaremos como corresponde”, dijo.

Nahle García comentó que el buen juez por su casa empieza y recalcó que a esta administración “no le tiembla la mano” para actuar en contra de quien cometa ilícitos.

Puso como ejemplo lo que ha ocurrido al interior de la propia Procuraduría, donde se ha destituido a 10 ministerios públicos y se ha encarcelado a otros tres por actos de corrupción.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ