Viernes 19 Abril 2024

Recapturan a Roberto Saldívar, uno de los prófugos de Cieneguillas en 2009

Será Trasladado a un penal de Veracruz
Por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud, Roberto Saldívar Romo fue consignado ante el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en Cerro de León de Villa Aldama, Veracruz.

Saldívar Romo fue plenamente identificado por el Fiscal Federal como una de las personas que se fugaron del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, el pasado 16 de mayo de 2009 y por quien se ofrecía una recompensa.


De acuerdo con el expediente AP/PGR/ZAC/ZAC-1/263/2011, el pasado 2 de julio elementos de la Marina Armada de México al realizar operativos de vigilancia en la comunidad de San José de Lourdes, en la esquina que conforman las calles Claves y San Lorenzo recapturaron a Saldívar Romo.

Los militares le aseguraron un arma de fuego tipo fusil AR-15, calibre 7.62 X 39MM, con número BA44870, su respectivo cargador abastecido con 29 cartuchos útiles, una bolsa de plástico color blanco con 519 gramos de marihuana y un vehículo tipo Suv, marca Mercury, línea Mountaineer.

El enervante, el arma, cargador, cartuchos y vehículo fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, mientras que el inculpado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente a disposición de un Juez Federal, donde enfrentará su proceso penal.

Pagaba sentencia por robo calificado
Saldívar Romo, al momento de su fuga, estaba sentenciado por el Fuero Común con el proceso penal 16/2009 por el delito de robo calificado.

Además estaba relacionado con los procesos penales 246/999, por los delitos de lesiones y abuso de autoridad; 442/2007 por el delito de fraude y finalmente 19/2005, por el delito de robo calificado.

De los 53 evadidos del penal de Cieneguillas en mayo de 2009 han sido reaprendidos: Marcos Espinoza Muñoz, Osvaldo García Delgado, Pedro Olivares García, Juan Serna Pimentel, Homero Cerros Miramontes y Édgar Fabián Granados Medina.

Asimismo, se logró recapturar a Sebastián Aviña Vargas, Ricardo Rodríguez Lara, José Alfredo Beltrán Lugardo, Jesús Tomás Meza Rosales, Reynaldo Piña Reséndez, Jesús Arnulfo Castro Campos, Hugo Escobedo Murillo, Héctor Manuel Peña Bustamante, Roberto Saldívar Romo.

Además fallecieron: Mario Nieto Rúelas, José de Jesús López Leija, Manuel Batres Miranda, Eduardo López Treviño, José Trujillo Martínez, Santiago Hernández Naranjo, José Florentino Soto Estrada, Isauro Vicencio Ramírez, Rubén Delgado Gamillo y Heriberto Centeno Madrid.

FOTOS: CORTESÍA