Jueves 28 Marzo 2024

Trasladan a Veracruz y Matamoros a detenidos en Fresnillo tras balacera

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Zacatecas consignó ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales, ubicado en Cerro de León de Villa Aldama, Veracruz, a presuntos delincuentes que participaron en la balacera del pasado viernes en Fresnillo.

Los consignados son Ramiro Escobedo Aguirre, Uriel Presas Espinoza, Jonathan Alejandro Flores García, Carlos Téllez Jiménez, Nazario Chávez Ramírez, Óscar Lozoya Flores, Juan Martínez Hernández, Víctor Hugo Rangel Sánchez y José Oseas Peña García.


Durante esta misma acción se consignó ante el Juzgado de Distrito en turno de Matamoros, Tamaulipas, a Blanca Estela Pineda Vizcaíno, Marta Cervantes Luna, Aída Laderos Gaytán y Ana Cecilia Rodríguez Sauceda.

Todos, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud, tentativa de homicidio y uso de vehículo robado.

El pasado 1 de julio elementos de la Marina Armada de México rondaban la calle Álvaro Obregón de la comunidad de San José de Lourdes, donde mantuvieron un enfrentamiento después de ser agredidos por presuntos miembros de la delincuencia organizada, donde resultaron muertas 15 personas.

Durante esta acción se logró la detención de los delincuentes ya mencionados a quienes se les aseguró lo siguiente:

  • 15 kilos 447 gramos 200 miligramos de marihuana
  • Diez armas de fuego tipo fusil AK-47 calibre 7.62 X 39MM
  • Ocho armas de fuego tipo fusil AR-15 calibre 2.23 X 5.56MM
  • Un arma de fuego tipo carabina, calibre 5.56MM, marca Vulca Arms, modelo V15
  • Un arma de fuego tipo revolver, calibre .357 magnum, marca Ruger, modelo Speed-six
  • Un arma de fuego tipo escuadra, calibre .45 auto, marca Colt, modelo 1911 matrícula 400371
  • Dos Mil 687 cartuchos de diferentes calibres
  • 210 cargadores para diversas armas
  • Nueve vehículos


El enervante, armas, cargadores, cartuchos y vehículos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal.

Los hombres inculpados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 Oriente en Villa Aldama Veracruz, a disposición de un Juez Federal, y las mujeres en el Centro de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, donde enfrentarán su proceso penal.

El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

FOTOS: CORTESÍA